El Consell Executiu ha aprobado hoy el decreto de recuperación de las seis primeras delegaciones de la Generalitat en el exterior y el nombramiento de la ex consejera de Agricultura fugada junto a Carles Puigdemont, Meritxell Serret, como delegada en Bruselas. Tras una reunión del ejecutivo en la que han empezado a conocerse decisiones ejecutivas de peso, el conseller de Exteriores, Ernest Maragall, ha anunciado que el objetivo es "actuar como un Estado".

Maragall ha evitado concretar si pedirá a sus nuevos delegados en el exterior que actúen en clave autonómica o republicana, pero ha dejado claro que su voluntad es no solo recuperar, sino ampliar la red de "embajadas" catalanas.

"Hoy hemos aprobado la recuperación de seis delegaciones" ha señalado el conseller, que ha anunciado que "en dos meses" esperan haber doblado ese número y "en medio año esperamos tener más delegaciones de las que teníamos el 1-O". Maragall ha asegurado que está "cumpliendo la estrategia y decisiones" adoptadas previamente por el ex consejero Raül Romeva.

"El Mediterráneo, África, o el Extremo Oriente son territorios demasiado grandes como para una sola delegación" ha añadido, "y nuestro objetivo es actuar cada vez mas como un estado", ha asegurado, para lo que contará con "la nueva generación de catalanes perfectamente preparados para ello".

Amadeu Altafaj, fuera de juego

La recuperación de delegaciones decretada hoy ha ido acompañada por la restitución en sus cargos de los delegados en Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza, mientras siguen pendientes los nombramientos de los nuevos delegados en Francia y Estados Unidos. Unos nombramientos que han dejado fuera del primer decreto de Exteriores a tres de los pesos pesados de la anterior administración, el ex representante ante la UE, Amadeu Altafaj, el delegado en Francia, Martí Anglada, y la delegada en Dinamarca Francesca Guardiola -hermana del entrenador de fútbol Pep Guardiola-.

Maragall ha defendido, sin embargo, los méritos de Serret para sustituir a Altafaj al frente de la delegación en Bruselas, pese a que su antecesor llegó al cargo tras años de experiencia en las instituciones comunitarias. "Será la mejor delegada que hemos tenido" ha asegurado Maragall en su defensa, para negar que se trate de una "operación de rescate" de uno de los ex consellers fugados.

El titular de Exteriores catalán ha apuntado su experiencia en el anterior gobierno y su "evidente disponibilidad para ocupar el cargo porque vive en Bruselas" como avales del nombramiento, para el que ha negado que suponga una limitación el hecho de que Serret esté siendo procesada por su participación en la declaración de independencia, junto al resto de los miembros del Gobiernno Puigdemont.

Ferran Mascarell, recuperado

El Govern sí ha recuperado al Delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, que en su momento llegó a "sonar" como posible candidato a la presidencia de la Generalitat. La portavoz del ejecutivo, Elsa Artadi, ha destacado su conocimiento del cargo para recuperar la interlocución con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Artadi ha nombrado además a uno de sus más directos colaboradores, Pau Villòria, que será el comisionado del 155. Es decir, el responsable de hacer un balance sobre la aplicación del artículo 155 en la Generalitat y un posterior "plan de choque" para restituir todos los proyectos paralizados durante estos meses. Un trabajo en el que ya se centra el nuevo ejecutivo, con decisiones como la recuperación de la red de exteriores o la presencia de la Generalitat en el Patronato de la Barcelona Mobile World Capital, en el que fue sustituido por el Gobierno durante los últimos meses.