La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha pedido al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que tome «cartas en el asunto» y, «por coherencia», cese al presidente de la Diputación Jorge Rodríguez tras su detención en relación con un caso de corrupción.

Contelles ha dicho a los periodistas que esa detención es «resultado de que las irregularidades» denunciadas por el PP sobre las contrataciones en Divalterra «desde hace tres años» son una realidad.

Ha recordado que primero presentaron una denuncia en la Fiscalía por malversación de fondos y abuso de contratos, «lo que llevó al cese de los dos gerentes de Divalterra», y posteriormente siguieron denunciando los contratos de alta dirección en Divalterra ante la Inspección de Trabajo. «Hoy, por desgracia, se ve que esas irregularidades son una realidad», según Contelles, quien ha exigido que Rodríguez deje «los tres cargos muy importantes que ostenta en la actualidad», presidente de la Diputación de Valencia, alcalde de Ontinyent y portavoz del PSPV-PSOE.

«Una corrupción más asumible»

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que asuma responsabilidades por la corrupción del PSPV tras la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorqe Rodríguez. En un mensaje en Twitter, Maíllo también pregunta a Podemos y los demás «socios» del PSOE si creen que es «más asumible» la corrupción de los socialistas.

Los populares han sido los primeros en salir a pedir el cese del presidente de la diputación, pero a ellos se han sumado posteriormente Podemos y Ciudadanos. El diputado naranja Toni Cantó ha considerado «gravísima» la detención de Rodríguez, que es también portavoz de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE y ha incidido en que se trata de «un responsable importantísimo del PSOE en la Comunidad Valenciana» y se ha preguntado hasta cuándo los valencianos van a tener que seguir aguantando un caso más de la corrupción del bipartidismo.

Es por ello que ha pedido al PSOE que se «aplique el mismo cuento» que exigen cuando son detenidas personas de otros partidos. «En este tema no hay que hacer distingos», ha advertido.

También el portavoz de Podemos en las Cortes, Antonio Estañ, cree que Puig debería «hacer dimitir» a Rodríguez, al considerar que con su detención ya hay «hechos suficientes» para ello. La detención esta mañana de Rodríguez en una operación contra la corrupción es una noticia «grave» y «muy preocupante» derivada de «movimientos extraños entre altos cargos» en las empresas públicas de la Diputación Imelsa y Divalterra relacionados con el PSPV, y por eso, ha manifestado Estañ, su grupo espera que se tomen medidas «cuanto antes».

Rodríguez ha sido detenido esta mañana por irregularidades en la contratación de directivos de la empresa pública de la Diputación Divalterra, en unas diligencias secretas que ha investigado el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.