Soraya Sánz de Santamaría ha declarado a las puertas del Congreso que hay que modificar las cuotas de los afiliados y que no sabe si el número de militantes está inflado. "Yo no estaba ahí, eso te lo podrá responder Dolores (de Cospedal) o Pablo (Casado) que sí estaban en el aparato".

La ex vicepresidenta del Gobierno considera que los populares tienen que proponer cuestiones "de cara al futuro" y aboga por "ampliar la base" del partido y actualizarla. Por eso propone que en adelante los afiliados aporten según sus capacidades, con una cuota simbólica de un euro para pensionistas y parados, una reducida para jóvenes y la que corresponda para el resto.

Pero ha insistido en defender la legitimidad del proceso de los 'populares' y ha recordado el caso de Cs, en el que Rivera fue elegido con muchos menos afiliados. "Tenemos que trabajar para que cualquiera quiera afiliarse sin que la cuota sea un obstáculo según sus necesidades económicas", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha señalado por otra parte que desconoce la cifra de militantes al corriente de los pagos.

"El número de afiliados no deslegitima el proceso"

Por su parte, Fernando Martínez-Maillo le ha quitado importancia al número de inscritos que podrán participar en las primarias del Partido Popular. Ayer salía a la luz que tan sólo 66.000 elegirán al próximo presidente del PP, lo que supone un 7% del total de afiliados que asegura tener el partido. "El número de afiliados no deslegitima el proceso. Estos son los activos, los que están en el día a día", ha alegado en una entrevista en Onda Cero.

El coordinador general del PP ha querido defender el número total de militantes, asegurando que lo que cuenta es "la voluntad de inscribirse. Otra cosa es que haya que revisar la situación de algunos que a lo mejor ya no tienen la intención de continuar". "La monción de censura a Mariano Rajoy ha provocado que no nos diese tiempo a poner en marcha el procedimiento digital", ha explicado, asegurando que esto les ha perjudicado en este proceso.

Ante la propuesta de Pablo Casado de plantear al Comité Organizador del Congreso Nacional de su partido que dé plazo hasta el próximo día 5 para que los militantes que no estén al corriente del pago de cuotas regularicen su situación y puedan inscribirse en el proceso de primarias, Fernádez Maillo ha asegurado que está convencido de que "la comisión organizadora no va a infringir las normas. Los estatutos fijan con claridad los plazos y la forma". "No podemos saltarnos nuestra normativa interna, nos guste o no nos guste. No considero que esto sea una vía", ha añadido.

Pablo Casado

El precandidato a la presidencia del Partido Popular Pablo Casado, también ha hablado este miércoles reiterando su ofrecimiento al resto de aspirantes de pactar un cambio en los requisitos para que más afiliados puedan votar a su favorito el próximo 5 de julio, ya que una vez cerrado el plazo sólo el 7,6% de la militancia 'popular' está en disposición de hacerlo. "Soy consciente de que en mitad del partido no se pueden cambiar las normas, pero digo que si a todos los demás les apetece, lo hagamos", ha afirmado.

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Casado ha calificado de "mala noticia" la baja participación, aunque no tiene claro "si irá bien o mal" para su candidatura. En todo caso, insiste en su ofrecimiento al resto de aspirantes de modificar los requisitos a fin de facilitar que más militantes participen en el proceso.

"Respetándolo si se rechaza porque las normas son las que son, lo que digo es que si las precandidaturas lo veían bien, que de aquí al día 5 todos los afiliados que pasen por su sede a regularizar los pagos de las cuotas puedan votar directamente. Veremos a ver si el comité organizador lo acepta y qué dicen el resto de las candidaturas", ha reiterado Casado.