"Colonización de TVE", "intentos de parasitar las instituciones" y "cacicadas". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado este lunes muy duro con el Gobierno de Pedro Sánchez por lo que considera un asalto la televisión pública. Ciudadanos, que defiende el sistema de elección por concurso público, ha mostrado su rechazo a las prácticas que están llevando a cabo PSOE y Podemos para elegir al presidente de RTVE. A su juicio, ambos partidos están "compitiendo para ganar a dedazos a Rajoy" y ha hecho una petición a Sánchez: que "retire el decretazo" y se convoque la comisión de expertos para que el nombre del nuevo presidente sea elegido por consenso.

Rivera no ha querido adelantar cuál será la postura de su partido en la votación de esta tarde, en la que se elegirá al presidente del ente público, con la esperanza de que Sánchez dé un paso atrás y deje que sea el comité de nombramientos quien decida. "Esto no es regeneración, es degeneración", ha denunciado el líder naranja, que ha recordado que a lo largo de estas semanas puede hacerse efectivo el sistema de concurso público, que está en marcha en el Congreso. "Y ahora llega el señor Sánchez de la mano de Pablo Iglesias e intentan asaltar la televisión pública".

El líder de Ciudadanos ha criticado el "espectáculo" de esta últimas semana, en la que nombres de distintos periodistas como Ignacio Escolar, Ana Pardo de Vera o Andrés Gil han sido filtrados como candidatos a presidir RTVE a propuesta de Podemos o del PSOE. Un procedimiento que supone una "cacicada" para Rivera y que considera "bochornoso". Es por ello que su propuesta pasa por convocar la comisión de nombramientos, al igual que se ha hecho en el Senado, y que posteriormente se vote a los candidatos. Ciuadanos, de hecho, ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso porque "se está incumpliendo el reglamento" al tratar el asunto con carácter de urgencia cuando, a juicio de Rivera, "no es tan urgente elegir al presidente de RTVE".

Pero el de la televisión pública no es el único intento de colonización de instituciones que pretende el nuevo gobierno, según Rivera. Éste se ha opuesto también al nombramiento de José Félix Tezanos como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. Éste es uno de los nombramientos anunciados el pasado viernes tras el Consejo de Ministros y supone otro "dedazo" para Rivera, dado que Tezanos ejerce actualmente como secretario de Estudios y Programas del PSOE y el CIS, con él al frente, perdería a su juicio toda credibilidad dado que las encuestas que son del Estado no deberían partir de alguien "de la ejecutiva de Sánchez". "Quieren competir con Rajoy a dedazos, y a este paso lo van a conseguir", ha sentenciado.