Política

Ocho jefes de Policía Local detenidos en la trama corrupta de los radares y semáforos

logo
Ocho jefes de Policía Local detenidos en la trama corrupta de los radares y semáforos
Operación Enredadera: agentes de Policía, en Oviedo.

Operación Enredadera: agentes de Policía, en Oviedo. EFE

Resumen:

La ‘Operación Enredadera’ lanzada este martes por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) ha resultado, por el momento, en la detención de 16 alcaldes y concejales, ocho jefes de Policía Local en ejercicio y uno ya jubilado, además de tres técnicos de Ayuntamiento y 11 empresarios.

Los investigadores siguen el rastro de una red de adjudicaciones presuntamente fraudulentas, por las cuales se contrataban sistemas de radares y control de tráfico a precios hinchados o en lugares donde no eran necesarios.

Ha trascendido hasta el momento la identidad de cuatro de los policías detenidos. Se trata de José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada; José Manuel López, jefe de la Policía de Oviedo; el oficial de Policía Local en Alcobendas, Julio Villegas; y el responsable policial de Pinto, según ha informado Efe.

La ‘Operación Enredadera’ lanzada este martes por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) ha resultado, por el momento, en la detención de 16 alcaldes y concejales, ocho jefes de Policía Local en ejercicio y uno ya jubilado, además de tres técnicos de Ayuntamiento y 11 empresarios. Los investigadores siguen el rastro de una red de adjudicaciones presuntamente fraudulentas, por las cuales se contrataban sistemas de radares y control de tráfico a precios hinchados o en lugares donde no eran necesarios, y cuyas estadísticas de siniestralidad se podrían haber manipulado previamente para justificar su instalación.

En estas contrataciones, los expedientes esquivaban los concursos públicos desde el año 2010, por lo menos. Y se extendían hasta la actualidad. El rol que la UDEF asigna a varios de los policías locales, según ha podido confirmar El Independiente, era el de ejercer de intermediarios entre ayuntamientos y empresas a cambio del presunto cobro de comisiones.

En el marco de esa operación, ha trascendido hasta el momento la identidad de cuatro de los policías detenidos. Se trata de José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada; José Manuel López, jefe de la Policía de Oviedo; el oficial de Policía Local en Alcobendas, Julio Villegas; y el responsable policial de Pinto, según ha informado Efe.

En el caso de José Francisco Cano, se da la situación de que es también miembro de directiva de Unijepol, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, una asociación que agrupa a jefes y mandos de los servicios de Policía Local de toda España. Cano ha sido arrestado mientras se encontraba de vacaciones en Almería, han confirmado a Efe fuentes policiales.

Despliegue policial

Un total de 580 policías se han desplegado hoy por decenas de ayuntamientos de toda España en una macrooperación contra el fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico y multas, en la que han sido detenidas decenas de personas, incluidos alcaldes, ediles, policías y empresarios.

Entre ellos, hay dos responsables de Aplicaciones Gespol, empresa epicentro de esta trama y que desde 2016 pertenece a Valoriza, del grupo Sacyr, que ha anunciado una investigación interna sobre lo ocurrido.

Otro juzgado de León investiga una pieza separada de esta trama en la que han sido arrestados el empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León. La UDEF ha realizado en total 92 entradas, registros y requerimientos de información en ayuntamientos, despachos personales, domicilios y empresas.

Las detenciones, investigaciones y registros afectan a ayuntamientos gobernados por el PP, el PSOE y Ciudadanos y se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.