El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado hoy innecesario un debate entre los dos candidatos a presidir el partido, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, y ha advertido de que si se celebra, los "más encantados" serán los rivales políticos del PP. "Yo sinceramente no lo veo necesario, la organización del partido no lo ve necesario", ha afirmado Maíllo en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo del presidente electo de Colombia, Iván Duque.

 

Ha precisado, no obstante, que la decisión de celebrarlo depende de los candidatos y de la comisión organizadora del congreso del partido, pero ha insistido en que a él los debates que le gustan son los del PP con el PSOE y Ciudadanos.

Muchos ya tendrán una decisión más o menos tomada"

"Esos son los verdaderos debates que esperamos", ha dicho, tras lo que ha apuntado que además hay que tener en cuenta que el debate sería entre dos compañeros de partido y que no vota el conjunto de los españoles, sino los más de tres mil compromisarios que van al congreso extraordinario y que ya votaron en la primera vuelta, por lo que "muchos de ellos ya tendrán una decisión más o menos tomada".

El coordinador general del PP ha vuelto a llamar a la unidad: "La he pedido desde el primer día y la pediré hasta el último", ha subrayado. Maíllo ha defendido que su llamamiento a la unidad es "perfectamente compatible" con la decisión de Pablo Casado de mantener su candidatura y que se vote en segunda vuelta.

"Está plenamente legitimado para continuar", ha insistido, tras lo que ha negado que haya presiones a Casado desde la dirección nacional de partido para llegar al congreso con un único candidato.

Esperanza Aguirre

Por su parte, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, ha reivindicado este lunes que se celebre un debate entre los dos candidatos a presidir el partido para ver si de ese modo, acaba averiguando cuál es la ideología de la aspirante Soraya Sáenz de Santamaría, ya que desconoce cuál es su forma de pensar y considera, que en cualquier caso, no se ha visto durante los años de gobierno.

"Yo no sé cuál es la ideología de Sáenz de Santamaría. A lo mejor en el debate nos vamos a enterar. Si hay un debate pues ella nos lo dirá", ha comentado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha cuestionado que la propia candidata diga que no es socialdemócrata: "Ah, ¿No? Y ¿Por qué ha tenido al ministro Montoro ahí?", ha ironizado.

También ha cuestionado que Santamaría defina su ideología como "la del PP". "Yo sé cuál es la ideología del PP y es la que Pablo Casado ha defendido y que por desgracia, no se ha aplicado en los últimos años. Y no es que lo diga yo, es que MarÍa Dolores de Cospedal dijo en una entrevista poco antes de que votásemos los afiliados que había que recuperar los valores y principios del partido que durante el Gobierno habíamos olvidado. Si los olvidamos estando en el Gobierno, ¿Dónde van a estar?", ha señalado.