El Ministerio de Defensa ha convocado por primera vez becas de formación para fomentar la promoción interna dentro de las Fuerzas Armadas. Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles, se destinará un total de 270.920 euros para becas de apoyo a la promoción interna y 400.000 euros para el programa de formación On-Line en este año 2018.

Estas ayudas para la promoción interna consistirán en el abono de las tasas correspondientes a los créditos aprobados en las diferentes titulaciones de Grado y en la ayuda al material docente, con un máximo de 100 euros en lo que a material se refiere.

Además de la promoción interna, el ministerio ha puesto el foco en los militares de Tropa y Marinería que a los 45 años deben abandonar de forma forzosa las Fuerzas Armadas con una gran dificultad para volver al mercado laboral. Hasta que se produzca una solución definitiva o se modifique la ley de Tropa y Marinería para acabar con la situación de desamparo en la que se encuentran estos militares una vez abandonan el Ejército, el ministerio ha convocado un total de 225 becas por un importe total de 150.800 euros para el apoyo a esta desvinculación forzosa.

Destinadas a los militares de carrera, personal militar de complemento y de tropa y marinería que, al menos, tenga suscrito el compromiso de larga duración con las Fuerzas Armadas, estas ayudas igualmente cubren los gastos de material y de matriculación. Los requisitos exigidos para acceder a las becas son "estar en la situación de servicio activo y estar matriculado, o tener posibilidad de matricularse, en aquellos estudios de FP, Grado o Postgrado para los que está solicitando el apoyo".

El personal de Tropa y Marinería es uno de los colectivos en los que Margarita Robles ha puesto el foco para los dos años que restan de legislatura. Además de mostrar su compromiso con ellos en las últimas reuniones mantenidas con las asociaciones, la ministra también lo hizo públicamente en su primera comparecencia en la comisión de Defensa.

Las asociaciones, que ya tenían conocimiento de este anuncio por parte del ministerio, aunque no sabían las cifras, han mostrado su optimismo dado que consideran que estas ayudas pueden acabar con la vulnerabilidad de los militares de Tropa y Marinería cuando salen de las Fuerzas Armadas.