Cataluña | Nacional | Política

Miles de personas claman en Barcelona por la libertad de políticos presos y huidos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura que los independentistas saldrán a la calle "las veces que haga falta"

Manifestación por la libertad de los presos en Cataluña.

Manifestación por la libertad de los presos en Cataluña. EFE

Miles de personas se han manifiestado en Barcelona bajo el lema 'Ni prisión ni exilio, os queremos en casa' para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero, entre ellos el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación ha arrancado a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación, informa EFE.

Con la participación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, los consejeros del Govern y los líderes políticos de ERC, PDeCAT y CUP, la movilización tenía como destino la antigua cárcel Modelo, escenario elegido para el pronunciamiento de una serie de discursos y que ha sido "ocupada" por activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

En la cabeza de la manifestación ese encontraban los familiares de los presos, además Artur Mas, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Torra: "Saldremos a la calle las veces que haga falta"

En declaraciones a los medios, Torra ha asegurado que su voluntad es salir a la calle las veces que haga falta para reclamar la "libertad de presos políticos y que los exiliados vuelvan a casa", además de reivindicar que el derecho a la autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado, informa Europa Press.

Ha recordado que el relato con que el Estado español construyó el delito de rebelión "no existió y saltó por los aires" el pasado jueves con la decisión de la justicia alemana. "Ganaremos porque hemos ganado en Europa, continuaremos ganando en Escocia, como ya ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza", ha afirmado Torra, haciendo hincapié en que son cuatro países europeos que están juzgando de una manera mientras España lo hace de otra.

El presidente catalán ha cargado con la justicia española, que ha calificado de "indecente", porque permite que haya "presos políticos", alejados de familia y amigos. "Hemos salido hoy, saldremos mañana y lo haremos los días que haga falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también", ha proclamado Torra.

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido "no olvidar el motivo político" por el que líderes independentistas están en la prisión y en el extranjero y que, a su juicio, es defender el derecho a la autodeterminación y la independencia de Cataluña.

También ha defendido la necesidad de contestar a la acción del Estado con "acción política" en las instituciones y movilizaciones en las calles.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que esta movilización debe servir para "demostrar que no es una situación normal", sobre todo después de la decisión de la justicia alemana sobre Carles Puigdemont. Por ello, ha instado a la justicia del Estado a retirar las acusaciones sobre los líderes independentistas o a "seguir haciendo el ridículo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar