Política

La Fiscalía pide imputar a un edil de Podemos Málaga por malversación y falsedad documental

El Ministerio pide citarle a declarar como investigado, al apreciar un posible uso "en su propio beneficio" de casi 4.000 €

El secretario general de Podemos Málaga, Alberto Montero, con Juan José Espinosa. EP

El edil de Málaga Juan José Espinosa, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la capital y miembro de la dirección municipal de Podemos, está en la línea floja tras ser señalado por dos posibles delitos de corrupción. La Fiscalía de Málaga ha pedido al juez llamar al edil como investigado al apreciar "indicios de criminalidad" en su actuación, por presunta falsedad documental y malversación de caudales públicos tras retirar casi 4.000 euros con la tarjeta de la organización Málaga Ahora, la confluencia con la que fue elegido. El secretario general de Podemos Málaga, Alberto Montero, ya ha reclamado "responsabilidades políticas" a través de las redes y el dirigente podría dejar sus cargos en la formación esta misma semana.

El concejal no adscrito gastó 3.822 euros sin justificar con la tarjeta de la organización política

Espinosa resultó elegido en 2015 bajo la marca de Ahora Málaga y un año y medio salió del grupo municipal entre graves acusaciones. Desde la agrupación le señalaban por el uso indebido de los fondos del grupo y por utilizar la tarjeta de crédito del partido para hacer retiradas habituales de dinero. Unas cuantías que no fueron debidamente justificadas por el concejal y por las que la organización decidió denunciarle el pasado mayo.

El grupo de Málaga Ahora encargó una auditoría externa que, en efecto, confirmaba la retirada de 3.822,84 euros en efectivo que se encontraba pendiente de justificar. Ahora, la Fiscalía, en un documento publicado por el Diario Sur, pide al juzgado iniciar el proceso para dilucidar las "posibles responsabilidades penales", puesto que el edil podría haber utilizado el dinero "en su propio beneficio", algo que, según el Ministerio Público, "sería constitutivo de un delito de apropiación indebida o de malversación de caudales públicos", en el caso de que la procedencia del dinero sea privada.

En su momento, el edil denunciado trató de justificarse mediante varias facturas, entre las que había compras de whisky, ginebra o ron. Ahora, la Fiscalía ve en estas facturas falsedad documental, puesto que "no se  corresponden con ninguna actividad prestada por la asociación que la expide". Además, el edil aportó cuatro facturas de una asociación que cuya emisión fue "negada por la propia asociación". "De responder ello a la realidad estaríamos ante la posible existencia de un delito de falsedad".

Juan José Espinosa no sólo tendrá que enfrentarse a la Justicia, en caso de que el juez acceda a las peticiones de la Fiscalía, sino que previsiblemente tendrá que dar un paso al lado después de que el secretario general de Podemos Málaga, Alberto Montero, le haya pedido "responsabilidades políticas".

"La ejemplaridad de nuestros representantes es seña de identidad del cambio político, máxime en plena confluencia para ganar Málaga. El compñaero Juanjo Espinosa debe asumir sus responsabilidades políticos por el bien de Podemos Málaga. Estoy seguro de que lo hará en el próximo CCM", advertía el líder de la formación, emplazando a renunciar a sus cargos en el próximo Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Málaga, que se celebrará a finales de esta semana. En caso de que sea llamado a declarar en calidad de imputado, y según establece el código ético de la formación, el partido podría pedirle también la dimisión en el Ayuntamiento.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar