Nacional | Política

El juez llama a declarar el próximo día 26 a Villarejo por las cintas de Corinna

El juez De Egea abre una pieza separada tras recibir un informe policial analizando las grabaciones de la princesa Corinna.

El comisario Villarejo, en una entrevista con 'El Independiente' meses antes de su detención.
El comisario Villarejo, en una entrevista con 'El Independiente' meses antes de su detención. | G. M. P.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar el próximo día 26 al comisario ya jubilado José Manuel Villarejo, en prisión desde el pasado mes noviembre en el marco del caso Tándem, para ser interrogado junto con su supuesto colaborador -el comisario principal en activo Enrique García Castaño- sobre las cintas de la princesa Corinna.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Villarejo será trasladado ese día desde la prisión de Estremera (Madrid) a la Audiencia Nacional para que responda acerca de García Castaño y de una nueva pieza, la número 5, que el juez ha abierto esta misma semana a partir de un oficio policial que le ha sido remitido sobre nueva información encontrada.

Su citación se produce después de unas grabaciones difundidas la semana pasada por El Español y OKdiario según las cuales la 'amiga entrañable' del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero. También contó que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, la amenazó a ella y sus hijos en Londres.

En dichas grabaciones realizadas por el comisario Villarejo en junio de 2015, la princesa Corinna afirma que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio. En aquel encuentro, propiciado por el empresario Juan Villalonga, amigo de ambos, ella contó que estaba viviendo una "pesadilla" porque el Rey había colocado diversas propiedades en Marruecos y otros lugares fuera de España a su nombre y en aquel momento, se las estaba reclamando, pero si ella las devolvía poniéndolas a nombre de terceros incurría en un delito de blanqueo.

La declaración en sede judicial del agente encubierto, que de forma reiterada ha intentado sin éxito en los últimos meses que el juez lo ponga en libertad provisional, se producirá a la vez que Sanz Roldán comparezca en la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados del Congreso de los Diputados para dar cuenta del contenido de las cintas de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Las explicaciones que el jefe de los espías españolas ofrezca serán determinantes para que los grupos de la oposición y el propio PSOE fijen su posición ante la petición de comisión de investigación que trata de promover Unidos Podemos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar