Política

Caso Villarejo

IU pide personarse en las cintas de Corinna ante la "gravedad" de los delitos que afectan a la Corona

Corinna Sayn-Wittgenstein.

Corinna Sayn-Wittgenstein. EP

Izquierda Unida ha solicitado este lunes personarse como acusación popular en  la pieza abierta por el juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Diego de Egea, para investigar los audios grabados por el comisario de Policía José Villarejo a la princesa Corinna.

“Esta representación se persona en el ejercicio de la acusación popular toda vez que tiene interés en tener conocimiento y poder actuar en la presente instrucción ante la presunta comisión de diversos delitos de extrema gravedad y que afectarían a diversas instituciones del Estado, incluida la Corona. En la presente causa, existen elementos que hacen pensar la existencia de una concatenación de conductas altamente irregulares y reiteradas en el tiempo que siendo penalmente relevantes causan a su vez un grave descrédito al funcionamiento democrático de nuestro país”, reza el escrito remitido por Izquierda Unida al juez, al que ha tenido acceso El Independiente.

Igualmente, dicha formación política sostiene que da ese paso para personarse en la operación Tándem ya que “entre los principios que desde luego rigen la acción de Izquierda Unida la salvaguarda de los intereses de la ciudadanía, la interdicción de la arbitrariedad, la defensa del patrimonio y erario público, la lucha contra la corrupción institucional y la erradicación de los espacios de impunidad penal”.

El instructor De Egea citó a declarar al comisario ya jubilado José Manuel Villarejo, en prisión desde el pasado mes noviembre, para ser interrogado sobre las cintas de la princesa Corinna. El magistrado adoptó dicha decisión tras abrir la pieza separada número 5, después de haber recibido un oficio policial que le ha sido remitido sobre nueva información analizada en la causa que afecta al rey emérito.

La citación del comisario identificado con las ‘cloacas del Estado’ se produce después de unas grabaciones difundidas la semana pasada por El Español y OKdiario según las cuales la ‘amiga entrañable’ del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero. También contó que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, la amenazó a ella y sus hijos en Londres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar