Política 'Mastergate'

La juez del 'caso máster', a Cifuentes: "¿Por qué renunció a lo que había estudiado?"

La juez del 'caso máster', a Cifuentes: "¿Por qué renunció a lo que había estudiado?"

Copia del título del máster de Cristina Cifuentes, del que renegó antes de presentar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

“¿Por qué renunció a lo que había estudiado?”, preguntó este lunes la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el interrogatorio por las irregularidades en torno al máster que cursó de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Según informan fuentes presentes en la declaración a El Independiente, la ex dirigente del Partido Popular respondió que “por toda la polémica que se montó”. Eso hizo que Cifuentes “no quisiera saber nada” del máster ya que “todo eran disgustos y ninguna satisfacción”. “¿Qué explicación le da a todo esto?”, insistió la juez. “Prefiero no hacer hipótesis”, respondió la ex líder del Ejecutivo regional madrileña.

La expresidenta popular compareció ante la juez en calidad de investigada, es decir, imputada, por la presunta comisión de los delitos de falsificación en documento público y cohecho. A lo largo de interrogatorio, Cifuentes volvió a defender que cursó el máster en ‘Derecho Público del Estado Autonómico’, impartido por el Instituto de Derecho Público de la URJC en el año 2011/12, y que su TFM lo defendió ante un tribunal académico el 2 de julio de 2012 en una exposición “muy breve”.

La imputada insistió en que sí curso el postgrado y que lo hizo de forma “presencial” aunque reconoció que su tutor, el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, le dijo que podía hacer el máster “en condiciones distintas” ya que ella estaba al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid. Por ello, Cifuentes explicó que no asistió a “ninguna clase” aunque hizo los trabajos para “todas las asignaturas”.

Durante el curso de una comparecencia -de una hora y media de duración- celebrada tras anularse la comparecencia del pasado 26 de junio, aplazada al alegar que sufría migraña, la ex presidenta madrileña insistió en que presentó su Trabajo Fin de Máster (TFM) y pidió certificación a la universidad del mismo. Sin embargo, al carecer prueba alguna que acredite tal extremo, Cristina Cifuentes alegó que no encontró el TFM debido a las distintas mudanzas que hizo.

La ex presidenta del PP, que ha conseguido esquivar a la prensa cuando asistía a los juzgados al entrar a través del aparcamiento en el coche de su escolta, sostuvo también que desconocía que las actas de su postgrado estuvieran “falsificadas”. De hecho, Cifuentes llegó a señalar que “no sabía que existía el acta del TFM”.

Salir de la versión móvil