Política

La juez afirma que a la URJC "no le constan" los trabajos con los que Casado aprobó 4 asignaturas de su máster

No obstante, fuentes oficiales de la URJC consultadas puntualizan que "no hay obligación de registrar y archivar los trabajos" de los alumnos, ya que estos los debían guardar los profesores de los distintos postgrados.

Pablo Casado sujetando un trabajo universitario el día en que dio las explicaciones sobre el máster.

Pablo Casado sujetando un trabajo universitario el día en que dio las explicaciones sobre el máster. EP

La titular del Juzgado 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha dictado este lunes una providencia donde afirma que la Universidad Rey Juan Carlos no tiene prueba documental que acredite que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cursó cuatro asignaturas de su máster que valían 20 créditos. A la (URJC) "no le consta", asegura la instructora, "ningún documento consistente en los trabajos del señor Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)".

 

No obstante, fuentes oficiales de la Universidad consultadas por este medio puntualizan que "no hay obligación de registrar y archivar los trabajos" de los alumnos, ya que estos los debían guardar los profesores de los distintos postgrados. Es por ello por la que la instructora solicita dichos documentos al director del organismo que impartió el máster (el IDP), Enrique Álvarez Conde, y a la profesora Alicia López de los Mozos, que ocupó la secretaría del IDP. En la providencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, la juez del caso Máster pide a ambos profesores "para que, en caso de que los conserven, aporten" los trabajos del máster de Casado.

El recién elegido líder de los populares cursó sólo cuatro asignaturas -que computaban como 20 créditos- del total de 22 materias que estaban previstas en su programa de máster. La Universidad ha comunicado ahora a la juez que no tiene prueba documental de los trabajos del diputado popular. De los 60 créditos que tenía el posgrado, realizó 20 y los otros 40 los obtuvo automáticamente.

Oficio a RTVE

Asimismo , la juez del Mastergate ha librado este lunes un oficio a RTVE para que remitan a su juzgado “la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por parte del señor Pablo Casado sobre su participación en el máster el día 10 de abril de 2018”.

Por otro lado, la instructora pide a la Guardia Civil que informe al juzgado sobre la actividad laboral del diputado  en el año académico 2008-2009 así como si, "directa o indirectamente a través de familiares directos, con anterioridad a estas fechas o durante el curso mencionado, tenían cargo público y especial vinculación con partidos políticos o de algún tipo con la propia Universidad Rey Juan Carlos".

En la pieza separada donde se investiga el máster cursado por el líder del PP, la magistrada Rodríguez-Medel ha citado en calidad de investigados el próximo 2 de agosto a Fernando Suárez Bilbao, ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC);  Álvarez Conde, director del máster cuando lo cursó Casado y al frente del organismo dependiente de la universidad madrileña desde su creación a finales de 2011, y López de los Mozos, profesora y secretaria de dicho organismo.

En la pieza del máster de Pablo Casado se investigan actualmente la presunta comisión de delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho impropio. El nuevo presidente del Partido Popular, en su condición de diputado nacional, se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar