Política | Tribunal

Las claves del 'Mastergate'

La juez del 'caso Máster' ve indicios contra Casado y prepara inhibirse al Supremo

La instructora ha pedido al Congreso de los Diputados que certifique la condición de aforado del diputado Pablo Casado para poder enviar su escrito de inhibición al Supremo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ofreciendo una conferencia de prensa.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ofreciendo una conferencia de prensa en la sede del partido. EP

Se complica el futuro judicial del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular Pablo Casado el mismo que se ha conocido que aspira a ser el líder de su partido. La titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, instructora del caso máster, ha solicitado al Congreso de los Diputados que acredite la condición de diputado de Casado, es decir, su condición de aforado, anticipando así que aprecia indicios de delito en su actuación y que remitirá la investigación contra él a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La instructora del ‘mastergate’ adopta esta decisión a los efectos previstos en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que sostiene que  de la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado y Defensor del Pueblo, así como de las causas que en su caso, determinen los Estatutos de Autonomía” conocerá la Sala Penal del Alto Tribunal.

Esto supondría que cuando la Cámara Baja certifique la condición de aforado de Casado y la juez se inhiba al Supremo, sería la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena quien tendría que decidir si acepta o no dicha inhibición y si cita o no a declarar en calidad de investigado, es decir, imputado, al dirigente del PP.

Tres nuevos imputados

Además, en el marco de esta pieza separada, la magistrada Rodríguez-Medel ha citado en calidad de investigados a Fernando Suárez Bilbao, ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Enrique Álvarez Conde, director del máster cuando lo cursó Casado y al frente del organismo dependiente de la universidad madrileña desde su creación a finales de 2011, y Alicia López de los Mozos, profesora y secretaria de dicho organismo. Tanto Álvarez Conde como López de los Mozos estaban ya imputados en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid y que suma ya 15 investigados.

En la pieza del máster de Pablo Casado se investigan actualmente la presunta comisión de delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Además, Rodríguez Medel es la magistrada de la causa donde se investiga el máster cursado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que permanecerá instruyéndose en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar