Política | Tribunal

La juez imputa a tres profesores por las irregularidades en el máster de Pablo Casado

El ex rector Fernando Suárez eleva a 15 el número de investigados por el escándalo del máster de Cifuentes / La instructora realiza nuevas imputaciones tras requerir documentación a la URJC sobre los estudios del dirigente que quiere suceder a Rajoy

logo
La juez imputa a tres profesores por las irregularidades en el máster de Pablo Casado
Enrique Álvarez Conde, Alicia López de los Mozos y Fernando Suárez Bilbao.

Enrique Álvarez Conde, Alicia López de los Mozos y Fernando Suárez Bilbao.

Resumen:

La juez que investiga el caso del máster de Cristina Cifuentes ha imputado a tres profesores por las irregularidades en el curso de posgrado de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y uno de los tres militantes que ha anunciado ya su intención de presentar su candidatura para presidir la formación conservadora tras la dimisión de Mariano Rajoy.

Según han confirmado a El Independiente fuentes jurídicas, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha citado al procedimiento en calidad de investigados a Fernando Suárez Bilbao, ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Enrique Álvarez Conde, director del máster cuando lo cursó Casado y al frente del organismo dependiente de la universidad madrileña desde su creación a finales de 2011, y Alicia López de los Mozos, profesora y secretaria de dicho organismo. Tanto Álvarez Conde como López de los Mozos estaban imputados en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid y que suma ya 15 investigados.

Rector entre 2013 y 2017, Suárez Bilbao no pudo presentarse a la reelección en el proceso electoral celebrado a principios del pasado año debido al escándalo del plagio y apoyó la candidatura del actual rector, Javier Ramos, frente a Rosa Berganza. El despido de María Teresa Sánchez Magdaleno como gerente gerenal de la universidad se interpreta como la demostración de la ruptura de relaciones entre Ramos y su antecesor en el cargo.

La imputación de estos tres docentes se produce después de que la juez Rodríguez-Medel hubiera reclamado diversa documentación a la URJC sobre el máster de Pablo Casado cursado el año 2008/09: los mismos estudios de posgrado (‘Derecho Público del Estado Autonómico’) en los que se matriculó Cristina Cifuentes en el 2011/12. En concreto, información relativa a la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por el dirigente popular.

La instructora decidió abrir una pieza separada para esclarecer la supuesta comisión de un delito de continuado de prevaricación o falsificación de documento público por parte de Enrique Álvarez Conde en relación con el título expedido a favor de Casado, tras trascender que a éste le convalidaron 18 de las 22 asignaturas.

Entre los nuevos imputados se encuentra Fernando Suárez, el rector de la URJC que no se pudo presentar a la reelección por el escándalo del plagio

Cuando estalló el caso, el dirigente del PP dijo no recordar si asistía a las clases pero se escudó en que lo cursó antes de que entrara en vigor el Plan Bolonia y que, debido a ello, el criterio de asistencia -establecido en el 80% por norma general con la citada ley- era más flexible. “Cada centro planteaba las fórmulas de seguimiento de las asignaturas, no está reglado que exista trabajo de fin de máster, no está reglado que exista tribunal, lo que yo tengo y he encontrado son muchos trabajos”, defendió.

El requerimiento de información y las diligencias ordenadas por la juez buscan determinar si el aspirante a suceder a Mariano Rajoy como presidente del PP le convalidaron asignaturas de forma indebida, como también se investiga en el caso de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Rodríguez-Medel ha citado a declarar en calidad de testigo a varios alumnos que cursaron el máster el mismo año de Casado, alguno de los cuales han reconocido a este diario que no faltaron a clase y que nunca vieron al vicesecretario general del PP en el aula.

Próxima declaración de Cifuentes

Las nuevas imputaciones se conocen en vísperas de que comparezca en sede judicial Cristina Cifuentes, acusada de la posible comisión de delitos de falsificación en documento público y cohecho. En concreto, está citada a declarar el próximo 26 de junio, un día después de que lo hagan la ex asesora de la Consejería de Educación e Investigación María Teresa Feito y varios profesores (entre ellos Álvarez Conde, López de los Mozos, Cecilia Rosado, Susana Galera y Rodrigo Martín).