Política

La juez del ‘caso Cifuentes’ investiga también cómo obtuvo su máster Pablo Casado

logo
La juez del ‘caso Cifuentes’ investiga también cómo obtuvo su máster Pablo Casado
El vicesecretario del PP Pablo Casado, en un acto del partido.

El vicesecretario del PP Pablo Casado, en un acto del partido. EP

Resumen:

La juez que investiga el caso Cifuentes amplía las pesquisas para conocer las circunstancias en las que el dirigente del PP Pablo Casado obtuvo el mismo máster que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, a fin de determinar si también pudo haber también falsedad en documento público.

Según informa eldiario.es, la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha comunicado a las partes la apertura de una pieza separada sobre el curso de posgrado de Casado en una providencia dictada este lunes tras tomar declaración en calidad de testigo al director del citado medio digital. La magistrada interrogó a Ignacio Escolar por las investigaciones del periódico sobre el mismo título obtenido por el actual vicesecretario de Comunicación del PP en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), pero varias promociones antes: Casado lo hizo en el curso 2008/ 2009 y Cifuentes en el 2011/2012.

Cuando se conoció el caso, Pablo Casado dijo no recordar si asistía a las clases pero se escudó en que lo cursó antes de entrar en vigor el Plan Bolonia y que, debido a ello, el criterio de asistencia -establecido en el 80% por norma general con la citada ley- era más flexible. “Cada centro planteaba las fórmulas de seguimiento de las asignaturas, no está reglado que exista trabajo de fin de máster, no está reglado que exista tribunal, lo que yo tengo y he encontrado son muchos trabajos”, defendió.

Un profesor del máster en aquel curso académico aseguró que Pablo Casado no aparecía en la lista de alumnos de su asignatura. Y fuentes universitarias indicaron que, pese a no estar reglada, la obligación de asistir a las clases (de lunes a viernes) y de elaborar la tesina final era exactamente la misma.

Casado, en las quinielas de Madrid

Casado es uno de los nombres que se barajan como posible candidato del PP en las elecciones autonómicas madrileñas de 2019, tras verse obligada Cristina Cifuentes a poner fin a su carrera política por el escándalo del máster y la difusión del vídeo sobre el hurto cometido en un supermefrcado próximo a la Asamblea regional siete años antes.

La ampliación de la investigación se produce días después de que la instructora imputara a Cristina Cifuentes por la posible comisión de delitos de falsedad en documento público y cohecho. La ex dirigente del PP de Madrid tendrá que comparecer el próximo 26 de junio.

Antes tendrá que hacerlo el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, director del instituto de la URJC que impartió el máster y tutor del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Álvarez Conde está suspendido cautelarmante de sus funciones por el rector, Javier Ramos.

El suspendido director del Instituto de Derecho Público de la URJC y Cifuentes son dos de los cinco investigados que acumula la causa. El resto son las profesoras Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado y la funcionaria Amalia Calonge, la persona que modificó las dos calificaciones que en principio figuraban como ‘no presentada’ en el expediente de la entonces Delegada del Gobierno en Madrid y posteriormente jefa del Ejecutivo autonómico.