Política

El 'briefing' de Casado: no fue a clase ni hizo exámenes, pero muestra sus trabajos del máster

El dirigente exhibe sus trabajos en una gestión opuesta a la de Cifuentes: "No tengo nada que ocultar, estoy a disposición de sus preguntas"

Pablo Casado exhibiendo sus trabajos del máster a los periodistas que acudieron al briefing de Génova.
Pablo Casado exhibiendo sus trabajos del máster a los periodistas que acudieron al briefing de Génova. | EI

Uno por uno. Pablo Casado, el vicesecretario de Comunicación del PP saludó uno por uno a los más de sesenta periodistas que acudieron este miércoles a la segunda planta de Génova para escuchar las explicaciones del dirigente popular, que cursó el mismo máster que Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Un máster realizado en el curso 2007-2008 por el que la universidad le está investigando, según publicó El País, y del que no recordaba si había acudido a clase o no, según el mismo medio. El diputado por Ávila, ex presidente de las Nuevas Generaciones del PP y una de las grandes promesas del partido, comenzó su tourné mediática este mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que saliera la información, y 12 horas después ya había hecho declaraciones a una docena de medios de comunicación. "No tengo nada que ocultar, estoy a vuestra disposición para cualquier pregunta", explicó en declaraciones a los medios en Génova frente a una veintena de cámaras.

Al encuentro con periodistas de este martes llevó y mostró los cuatro trabajos que hizo en 2008 para acreditar que sí cursó el máster y hasta llevó el tríptico informativo y los recibos de las transferencias bancarias. Una gestión de crisis que está en las antípodas a la que la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo el 20 de marzo, cuando eldiario.es destapó la polémica de su máster. Por entonces, Cifuentes hizo declaraciones para dos medios de comunicación y a medianoche difundió en las redes un vídeo desde su despacho que generó más dudas que certezas. El joven dirigente del PP ha evitado cualquier símil con Cifuentes, pero ha repetido en varias ocasiones que “siempre es bueno dar explicaciones”, y se ha remitido a las que ella dio en la Asamblea de Madrid.

Tranquilo, pero entre resignado y ofendido, Casado comenzó sus explicaciones advirtiendo de que el máster no era “finalista” y no servía para obtener un título en sí mismo, sino que era un curso oficial obligatorio para hacer el doctorado. Mientras que el entonces líder de las Nuevas Generaciones del PP sí cursó el primer ciclo formativo, no llegó a hacer la investigación y presentar la tesis, y esa sería la razón por la que no tiene el título del máster. Sí admite que, al igual que Cifuentes, no fue a clase, aunque ha aclarado que el formato del máster era distinto al de la presidenta madrileña en 2012.

“La fórmula del máster era presencial, pero no era obligatorio ir a clase”. Casado ha defendido que la etiqueta de ‘presencial’ indicaba únicamente que no había posibilidad de dar clases online, aunque él aprobó las asignaturas únicamente a través de trabajos: sin ir a clase, sin exámenes y sin defender un trabajo final, porque el formato del máster -regulado según un Real Decreto de 2005- no lo requería, según reconoció en el encuentro. ¿Y era así para todos los alumnos? "No lo sé". "Yo he hecho lo que se me pidió".

Es un poco humillante hacer esto, pero prefiero que quede claro", ha señalado Casado en el briefing

Y son esos trabajos los que ha mostrado. Cuatro documentos impresos y encuadernados. Según ha explicado después, Casado los buscó en el ordenador portátil que tenía hace diez años y allí estaban. Una diferencia también sustancial con el caso de Cifuentes, que veinte días después no ha mostrado su trabajo de fin de máster alegando que ha tenido varias mudanzas y lo ha perdido y que no está en su correo porque tuvo que cerrar esa cuenta por “motivos de seguridad”.

El curso estaba formado por 60 créditos, de los que convalidó el máximo posible con 40 con asignaturas de su licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma, cursó únicamente 20 créditos que cursó a través de cuatro asignaturas, con sus cuatro correspondientes trabajos, que exhibió ante la prensa después del encuentro. Este lunes por la noche ya publicó a través de su cuenta de Twitter un pantallazo de la 'intranet' de la Universidad para mostrar que sí había cursado el máster. El dirigente se ha referido a las suspicacias que había generado esta imagen, con la posibilidad de que hubiera sido modificada, y en su ordenador portátil el dirigente ha cerrado su cuenta de intranet para volver a entrar después y desmotrar que la cuenta era válida. "Es un poco humillante hacer esto pero prefiero que quede claro", ha admitido Casado con cierto pesar.

Casado ha defendido que cursó el máster para continuar su formación y asegurar una posible vuelta al sector privado. Por ello considera que este máster y las dudas que ha despertado no pertenecen al ámbito político y público, sino al privado, y se ha mostrado visiblemente ofendido por las informaciones publicadas

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar