Política

Caso Máster

Cifuentes dice a la juez que enviaba al tutor el trabajo del máster con el chófer oficial

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene que hizo el trabajo fin de máster y que lo defendió ante un tribunal

Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid. EP

Cristina Cifuentes ha declarado ante la juez que investiga el caso Máster que enviaba los borradores del Trabajo Fin de Máster (TFM) a su tutor, el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, por medio del chófer. Cuando se matriculó en el curso de posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Cifuentes estaba al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La ex presidenta de la Comunidad ha prestado declaración este lunes en calidad de investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, por la posible comisión de delitos de falsificación en documento público y cohecho. Ha sido en el curso de una comparecencia -de una hora y media de duración- celebrada tras anularse la comparecencia del pasado 26 de junio, aplazada al alegar que sufría migraña.

De esta forma, Cristina Cifuentes avala la versión que públicamente había mantenido Álvarez Conde, director del organismo de la URJC que ofreció el máster -el Instituto de Derecho Público- y principal imputado en la causa. En declaraciones a El Confidencial, el profesor dijo el pasado 6 de abril que fue corrigiendo los textos que ella le iba enviando no a través del correo electrónico sino a través de "un asesor o un chófer". El día que supuestamente la ex dirigente del PP defendía el trabajo (2 de julio de 2012), Álvarez Conde participaba en un curso de verano en Aranjuez organizado por la Fundación Rey Juan Carlos.

La ex presidenta madrileña, que ha conseguido esquivar a la prensa cuando asistía a los juzgados al entrar a través del aparcamiento en el coche de su escolta, ha vuelto a defender que cursó el máster en ‘Derecho Público del Estado Autonómico’, impartido por el Instituto de Derecho Público de la URJC en el año 2011/12, y que su TFM lo defendió ante un tribunal académico el 2 de julio de 2012.

Asimismo, Cifuentes ha explicado durante el interrogatorio que no asistió a las clases de su maestría porque tenía concedida la "dispensa académica". Es la misma argumentación que utilizó desde la tribuna de la Asamblea de Madrid, donde la ex presidenta madrileña reconoció que no fue a clase por las obligaciones que en aquellas fechas tenía como delegada del Gobierno en Madrid, lo que le impedía disponer de tiempo para asistir a las sesiones teóricas. "Muchas veces [los estudios] se adaptan a las posibilidades de horario de los alumnos que trabajan”, mantuvo la ex jefa del Ejecutivo madrileño el pasado 4 de abril. Y añadió: "[Los profesores] se adaptaron a mis propias circunstancias".

Segunda citación judicial

La ex dirigente del PP de Madrid había sido citada inicialmente el pasado 26 de junio, pero entonces alegó que sufría migrañas -dolencia confirmada por un forense que se desplazó a su domicilio por orden de la juez- y no podía desplazarse para prestar declaración.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid debía comparecer este lunes ante la juez en calidad de investigada por la posible comisión de delitos de falsificación en documento público y cohecho en relación con el máster en ‘Derecho Público del Estado Autonómico’ que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2011/12. La ex dirigente del PP de Madrid obtuvo el título, que invocaba en su currículo oficial hasta que renegó de él ante el rector, y no ha podido acreditar desde que estalló el escándalo el pasado 21 de marzo que realmente defendió el Trabajo Fin de Máster (TFM).

La ex jefa del Ejecutivo madrileño había intentado sin éxito en los últimos suspender su declaración solicitando a la instructora que elevara la causa al Tribunal Supremo al dar por hecho que el aforado Pablo Casado, uno de los aspirantes a suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del PP, sería imputado.

El caso máster acumula ya 18 imputados desde que se inició su instrucción a finales del pasado mes de abril. De ellos, diez son profesores que impartieron clases o convalidaron asignaturas en la edición en la que se matriculó Cifuentes, entre ellos el catedrático de Derecho Constitucional que dirigió el organismo de la URJC que impartía el máster desde su creación a finales de 2011: Enrique Álvarez Conde. Éste se negó a declarar este lunes, decisión que jusitificó en la necesidad de que se resuelva un recurso que presentó ante la Audiencia de Madrid con el que pretende que la investigación se circunscriba a Cifuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar