Política | Tribunal

Cifuentes alega que sufre migrañas para no comparecer ante la juez del 'caso máster'

Un forense ha confirmado la dolencia tras examinarla en su domicilio a media mañana / La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, investigada por falsificación de documento público y cohecho, ha sido citada a declarar el próximo 23 de julio

Cristina Cifuentes, en un acto del PP.
Cristina Cifuentes, en un acto del PP. | EP

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha alegado este martes que sufre un episodio de migrañas para no comparecer en calidad de investigada ante la juez que instruye el caso máster. Un forense ha examinado a media mañana en su domicilio a la ex dirigente del PP madrileño y ha confirmado la dolencia.

Cifuentes tenía que comparecer en calidad de investigada por la posible comisión de delitos de falsificación en documento público y cohecho en relación con el máster en 'Derecho Público del Estado Autonómico' que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2011/12. La ex dirigente del PP de Madrid obtuvo el título, que invocaba en su currículo oficial hasta que renegó de él ante el rector, y no ha podido acreditar desde que estalló el escándalo el pasado 21 de marzo que realmente defendió el Trabajo Fin de Máster (TFM).

Fuentes jurídicas han informado a este diario de que Cifuentes ha presentado un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en el que pedía no comparecer alegando motivos de salud. Ante esta solicitud, la magistrada ha dictado una providencia suspendiendo la declaración y ordenando a un forense que se desplace al domicilio de la ex presidenta para comprobar su estado de salud.

La ex jefa del Ejecutivo madrileño había intentado sin éxito en los últimos suspender su declaración solicitando a la instructora que elevara la causa al Tribunal Supremo al dar por hecho que el aforado Pablo Casado, uno de los aspirantes a suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del PP, sería imputado.

La instructora del caso envía a un forense al domicilio de Cifuentes para examinarla y la vuelve a citar el próximo 23 de julio

En paralelo, Rodríguez-Medel ha fijado el próximo 23 de julio como nueva fecha para oír como imputada a Cifuentes, que se vio forzada a renunciar a su carrera política semanas después de conocerse que le modificaron dos calificaciones del máster en las que inicialmente figuraba como 'No presentada' -La financiación de las comunidades autónomas y entidades locales y el TF- para que le constara un notable (7.5).

La incomparecencia por motivos de salud de la ex jefa del Ejecutivo madrileño se produce después de haber intentado sin éxito suspenderla en los días previos. Su defensa presentó el pasado viernes un escrito ante la juez que instruye la causa solicitándole que elevara exposición razonada ante el Tribunal Supremo al dar por hecho que el dirigente del PP Pablo Casado será imputado. Éste es aforado -tiene acta de diputado en el Congreso- y Rodríguez-Medel no es competente para investigarlo, lo que le obligaría en tal caso a declararse incompetente.

En un auto fechado este lunes, la instructora exponía que no hay ningún imputado que sea aforado en esta causa y que, por lo tanto, tampoco el Alto Tribunal se ha pronunciado sobre si procede o no abrir un procedimiento penal al aspirante a liderar el Partido Popular, por lo que se mantiene como competente para instruir estos hechos.

En su resolución, la magistrada recalca que el hecho de haber solicitado al Congreso de los Diputados que certifique la condición de parlamentario de Casado no es equiparable con el hecho de remitir una exposición razonada al Supremo exponiendo indicios de criminalidad contra el dirigente ‘popular’. De igual manera, la instructora explica que en el caso de la pieza separada donde se investiga el máster de Pablo Casado aún quedan pruebas documentales y testificales que analizar antes de decidir si se elevan los citados indicios al Alto Tribunal.

Seis declaraciones más

La titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid ha citado este martes a otros cuatro imputados. Se trata de Jesús Primitivo González, Manuel Arenilla, Elena Pérez Martín y Esther González, profesores del máster en la edición en la que se matriculó Cifuentes. La magistrada también ha citado a declarar en calidad de testigos a dos informáticos de la Universidad Rey Juan Carlos.

El caso máster acumula ya 15 imputados desde que se inició su instrucción a finales del pasado mes de abril. De ellos, diez son profesores que impartieron clases o convalidaron asignaturas en la edición en la que se matriculó Cifuentes, entre ellos el catedrático de Derecho Constitucional que dirigió el organismo de la URJC que impartía el máster desde su creación a finales de 2011: Enrique Álvarez Conde. Éste se negó a declarar este lunes, decisión que jusitificó en la necesidad de que se resuelva un recurso que presentó ante la Audiencia de Madrid con el que pretende que la investigación se circunscriba a Cifuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar