Política

La juez del 'caso Máster' abre una pieza para investigar la tarjeta 'black' de Álvarez Conde

El director del organismo de la URJC que organizó el máster bajo sospecha cargó a la entidad comidas los fines de semana, hizo un pago en una pescadería el día de Nochebuena e invirtió parte del remanente en fondos de inversión de elevado riesgo

Enrique Álvarez Conde, dirigiéndose a los juzgados de Madrid a declarar. EFE

La juez que instruye el caso Máster ha abierto una nueva pieza para investigar los gastos personales que el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde -director del organismo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que organizó el curso de posgrado bajo sospecha y tutor del trabajo de Cristina Cifuentes- imputó presuntamente a la entidad.

La titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha dictado un auto en el que acepta la inhibición planteada por la juez Coro Monreal (Instrucción 34 de Madrid) al entender que los hechos por los que la URJC presentó denuncia contra Álvarez Conde por la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos y que recayó en su juzgado lindan con lo que ya investigaba el otro órgano.

Como viene informando El Independiente, el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos -suspendido el pasado mes de abril tras estallar el escándalo- cargó a la tarjeta de este organismo la compra de pescado y carne para las cenas navideñas, comidas en restaurantes durante los fines de semana, la suscripción a la plataforma Spotify, el repostaje en estaciones de servicio y el pago de artículos en unos grandes almacenes en vísperas de Nochebuena.

La contabilidad del IDP incluye numerosos gastos realizados por Álvarez Conde con cargo a una tarjeta de la Universidad que aparentemente no guardan relación con sus funciones académicas. Ni por las fechas en que se llevaron a cabo ni por los establecimientos comerciales en los que tuvieron lugar.

Especialmente llamativa es la secuencia de facturas presentadas entre el 22 y el 31 de diciembre de 2016, fechas que coinciden con las vacaciones navideñas. Así, el investigado pagó 466,10 euros el día del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional con ocasión de una comida en el conocido restaurante Casa Lucio de Madrid y al día siguiente hizo dos compras en El Corte Inglés de 99 y 89 euros.

El director del organismo de la URJC que organizó el máster abonó con la tarjeta de la entidad comidas los fines de semana e hizo pagos en pescaderías

También recurrió Álvarez Conde a la tarjeta del IDP para realizar compras con motivo de la cena de Nochebuena de aquel año. En concreto, ese 24 de diciembre abonó 150 euros en Pescadería Hermanos -un negocio del barrio madrileño de Chamberí que está ubicado a tan sólo unos metros de donde reside el catedrático- y 89 euros en Carnicería Alberto, según consta en la información enviada al juzgado.

Antes de que acabara 2016 y estando de vacaciones, el tutor del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes realizó al menos otras dos comidas que imputó a la Universidad: una en el restaurante Cándido de Segovia (227,46 euros) y otra en la Taquería del Alamillo (157,95 euros), un mexicano localizado en el barrio madrileño de la Latina que goza de buena fama.

Álvarez Conde volvió a su pescadería de confianza en la mañana del 31 de diciembre de 2016 para realizar las últimas compras para la cena de Nochevieja. En concreto, aquel día realizó un gasto de 109,60 euros que también soportó el presupuesto del instituto que dirigía y del que fue suspendido por el equipo rectoral que dirige Javier Ramos tras estallar el escándalo.

Álvarez Conde destinó parte del remanente acumulado en la contratación de fondos de inversión, algunos de elevado riesgo

Con esa tarjeta también sufragó numerosas comidas durante los fines de semana y festivos, algunas en restaurantes con estrella Michelín. Es el caso de la consumición realizada el sábado 28 de mayo de 2016 en Atrio -establecimiento cacereño con dos estrellas- y que ascendió a 680 euros.

Entre las anomalías que ha detectado el equipo de gobierno de la URJC se incluye también la decisión de Álvarez Conde invertir parte del remanente acumulado en productos financieros de elevado riesgo. En concreto, destinó 61.192 euros a la adquisición de 5.983 participaciones en cuatro fondos de inversión, tres de renta variable.

Se trata de los productos ‘BB European Coupon Strategy Collection’ (23.794,95 euros), ‘BB Morgan Stanley Global Selection’ (2.503,43) y ‘BB New Opportunities Collection’ (855,01), lo que sumaba 27.153,39 euros. Los 34.039 euros restantes se invirtieron concretamente en el fondo de renta fija ‘Mediolanum Renta S-A’.

La decisión de contratar productos financieros de riesgo supone una decisión "contraria a los principios de buena administración que obligan a cualquier funcionario público", según mantiene el equipo rectoral que dirige Javier Ramos.

De otro lado, la juez Rodríguez-Medel ha recibido ya el escrito del Tribunal Supremo en el que certifica la condición de diputado de Pablo Casado, flamante presidente del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. La magistrada investiga también la promoción del máster en 'Derecho Público del Estado Autonómico' de la URJC -el mismo que Cristina Cifuentes- que el dirigente popular cursó en 2008-2009.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar