El titular del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Andreu, instructor de los atentados de Cataluña que tuvieron lugar el 17 de agosto del año pasado, ha dado de plazo a la Policía Nacional hasta finales de este mes para que aporte a la causa los informes donde deben analizar de forma pormenorizada el contenido de los dispositivos electrónicos que fueron incautados a los presuntos autores de la matanza.

Según informan fuentes de la investigación a El Independiente, dichos informes son cruciales para poder concretar cómo se preparó la citada acción terrorista. Las mismas fuentes consultadas explican que Andreu ha dado un ultimátum a los agentes ya que está a la espera de recibir su análisis pericial sobre los teléfonos y ordenadores incautados para poder determinar cómo actuó la célula liderada por el imán de Ripoll (Girona).

En concreto, el rastro de los celulares de los terroristas es crucial para conocer lo que ocurrió entre las más de 17 horas que transcurrieron entre la explosión del chalet de Alcanar (a las 23.17 horas del miércoles 16 de agosto) y el atropello mortal de la Rambla (en torno a las 16.30 horas del día siguiente) y cómo se financió la compra del más de centenar de bombonas de butano que acumulaban en la vivienda de Tarragona.

El juez Fernando Andreu está a la espera de los informes en los que la Policía analiza el contenido de los móviles y ordenadores intervenidos a la célula terrorista

Las fuentes consultadas explican que, aunque la instrucción de los hechos está bastante avanzada, hasta que el juez no analice los informes policiales que se enviarán a la Audiencia Nacional antes de que acabe el mes de julio no se plantea levantar el secreto de sumario.

Hasta ahora, la investigación se centra en el papel desempeñado por Driss Oukabir, Said Ben Iazza y Mohamed Houli Chemlal, a los que el juez Andreu mandó a prisión incondicional tras tomarles declaración. Las fuentes consultadas dan por seguro que éstos no serán excarcelados antes de que se celebre el futuro juicio.

Incógnitas por resolver

Sin embargo, quedan varias incógnitas por resolver. El motivo del viaje fugaz que cuatro de los terroristas realizaron a París días antes del atentado. De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades francesas, el desplazamiento tuvo lugar los días 11 y 12 de agosto y se hizo en el Audi A3 que los implicados en la masacre utilizaron para llevar a cabo el atropello en el paseo marítimo de Cambrils. Al volante iba Younes Abouyaaqoub, uno de los principales responsables de la matanza de Barcelona.

Además, los investigadores deben determinar si existieron conexiones internacionales con el grupo que provocó la matanza de 16 personas en Barcelona y Cambrils (Tarragona), posibilidad que hasta ahora no se ha acreditado.