Política

La Generalitat incluye el referéndum en el orden del día de la reunión con el Gobierno

El Govern de Torra planteará debatir sobre las "vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político" en el primer encuentro de la comisión bilateral

logo
La Generalitat incluye el referéndum en el orden del día de la reunión con el Gobierno
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

Resumen:

El Gobierno catalán ha incluido en el orden del día de la comisión bilateral que el próximo día 1 se celebrará en Barcelona entre la Generalitat y el Estado, un punto sobre las “vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político“, o lo que es lo mismo, un referéndum.

Fuentes del Gobierno central consultadas por Europa Press restaron importancia a este punto, asegurando que en ningún caso tienen nada que negociar sobre este asunto, como han dicho diversos portavoces gubernamentales en las últimas semanas.

Concretamente se trata del punto 6 del orden del día, con el epígrafe: “Consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña”, en “materia de derechos y libertades” y “en relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político”.

A continuación figura otro punto incluido por el Gobierno, para que la Generalitat vuelva a participar en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación de las que el Gobierno catalán lleva ausente desde hace varios años.

Infraestructuras

Pero además de estos asuntos, las partes tienen previsto hablar sobre asuntos pendientes en el ámbito de compromisos económicos y cuestiones fiscales, así como el intercambio de información sobre inversiones en infraestructuras, transporte y cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, hablarán sobre la aplicación de la legislación catalana y española en el ámbito educativo y lingüístico, e intercambiarán información sobre la acción exterior de la Generalitat.

También tratarán la situación de los traspasos de funciones y servicios pendientes de formalizar, así como la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional.