Andalucía | Política

Teresa Rodríguez desoye a Echenique y su marca electoral será 'Adelante Andalucía'

La dirección de Podemos quiere que "Adelante Andalucía" sea únicamente el lema de campaña pero que el nombre sea "Unidos podemos IU"

Lo que en un principio iba a ser una reunión del deshielo tras las muchas tensiones entre Podemos Andalucía y el secretario de Organización de Podemos se ha convertido al final en un encuentro para ratificar las diferencias insalvables. Podemos Andalucía mantiene su intención de llamar "Adelante Andalucía" a su candidatura de confluencia con IU y otros actores, mientras Pablo Echenique insiste en que su marca tendrá que ser la de todos los territorios, "Unidas Podemos IU". Los andaluces de Teresa Rodríguez se niegan a este extremo y acusan a Estatal de intentar imponer un nombre "por la vía de los hechos", al tiempo aseguran que ellos no determinarán el nombre de la confluencia, sino que los decidirán con el resto de partidos de la confluencia.

La líder andaluza solicitó una reunión después de ganar holgadamente las primarias con el 75%, en una campaña en la que defendió un Podemos andalucista representado en la confluencia de Adelante Andalucía para concurrir a las elecciones andaluzas, que previsiblemente se adelanten a otoño. Desde la sede de Princesa han prohibido este nombre y han impuesto directrices claras para que el nombre de la candidatura lleve la marca de 'Podemos'.

El propio secretario general, Pablo Iglesias, lanzó una consulta donde las bases ratificaron la fórmula de incluir el nombre del partido en la marca electoral, pero las legitimidades están encontradas: Rodríguez muestra su resultado en primarias como el aval para llevar adelante el proyecto que presentó en campaña.

Las encuestas internas que maneja Rodríguez le sitúan muy por encima de la marca estatal de la formación en cuanto a valoración del electorado, y la dirigente quiere ensalzar la identidad propia de su federación y darle un carácter más andalucista frente a las directrices genéricas de lanzadas por la dirección estatal. "Adelante Andalucía es una apuesta colectiva con la que salimos a ganar mucha gente, no sólo de Podemos", argumenta en un escrito difundido desde la Secerearía de Organización andaluza.

Los andaluces defienden que "cumple de largo"

La dirección de Podemos y su federación andaluza tienen distintas versiones del encuentro. La delegación andaluza que acudió a la reunioón, formada por el secretario político, Jesús Rodríguez, y el secretario de Organización, Nacho Molina, planteó una propuesta para que el nombre fuera "Adelante Andalucía con Podemos, IU, y el resto de organizaciones que integren la confluencia". Una opción que a su juicio "cumple de largo el compromiso de que el nombre de nuestra organización esté de manera nítida en la papeleta electoral", ha defendido la organización en un mensaje dirigido a sus seguidores.

Desde Princesa aseguraban que la propuesta que habían hecho era la de "Unidas Podemos IU", y que Adelante Andalucía fuera sólo el lema de campaña, "el lema principal con todo el protagonismo que deseen darle" durante las semanas previas a las elecciones. La dirección considera que "esta solución representa el consenso entre el deseo manifestado por la dirección andaluza" de dar más protagonismo a Andalucía, al tiempo que respeta "el mandato de las bases de Podemos Andalucía de que el nombre de Podemos forme parte de preferente del nombre". En este sentido, se mostraban confiados en zanjar el asunto mediante esta fórmula: "Esperamos que lo consideren y podamos pasar página", aseguraban fuentes próximas a la dirección.

Podemos Andalucía ha rechazado esta opción, considerando que "invisibiliza" a otras fuerzas de la coalición. "La propuesta que nos hacen desde el equipo de Organización Estatal no cumple con el mandato de poner a Andalucía en el centro e invisibiliza al resto de fuerzas hermanas con las que formamos coalición", esgrimen.

"El nombre que proponen por la vía de los hechos es Unidas Podemos, y eso excluye a Andalucía, a IULVCA y al resto de organizaciones confluyentes", aseguran desde Poedmos Andalucía, que creen que el nombre nombre se hay que "consensuarlo entre todas las fuerzas hermanas". "No lo imponemos nosotros, no es nuestro estilo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar