Política

Aprobado un decreto de becas "insuficiente" según los sindicatos de estudiantes

El número total de becarios de este curso ha sido de 682.266 estudiantes, un 1,13 % más respecto al curso anterior

El presupuesto para becas aumenta 50 millones en 2018 y alcanza nuevo máximo histórico.

El presupuesto para becas aumenta 50 millones en 2018 y alcanza nuevo máximo histórico. EP

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto de becas que fija en un 5 la nota mínima como requisito para ser solicitante, aumenta en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben 250.000 alumnos con las rentas más bajas, pertenecientes al umbral 1, y da un tratamiento preferente a las víctimas de violencia de género y a sus hijos al excluirlos de los requisitos académicos para recibirlas.

El real decreto, que es una propuesta conjunta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso escolar 2018-2019.

La modificación del sistema de becas está previsto según los PGE

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, a partir del curso que viene se incluyen en este umbral las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las compuestas por cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909. Esto supone que la cuantía fija mínima de este grupo de becarios aumenta cien euros hasta los 1.600, una cantidad que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos, según ha avanzado el Ejecutivo.

«La voluntad del Gobierno es comenzar en septiembre los trabajos y reuniones para preparar una reforma en profundidad del sistema estatal de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020», ha indicado el Ministerio de Educación en una nota. Esta modificación del sistema de becas se ha adoptado dentro del límite que permiten los Presupuestos Generales del Estado, que incluían un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas.

«El aumento de 100 supone 10 euros al mes»

Después del anuncio de Real Decreto de becas el Sindicato de Estudiantes (SE) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha calificado como «insuficientes» las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de becas y han puesto de manifiesto la necesidad de hacer cambios «más profundos» en el sistema ya que el actual «sigue reproduciendo desigualdades».

«Todo lo que sea avanzar es positivo», ha explicado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, quien ha matizado, no obstante, que son «completamente insuficientes para acabar con la situación de catástrofe en la que el PP ha colocado a la educación pública y a miles de estudiantes que dependen de poder tener becas para llevar a cabo sus estudios».

A su juicio, en la actualidad hay «miles y miles» de estudiantes que «ni siquiera se plantean poder estudiar porque con estas becas es completamente imposible». Así, ha pedido al Gobierno socialista que «no se ate las manos con el presupuesto del PP» y que ponga en marcha un «plan de inversión de emergencia» para garantizar que «nadie quede excluido de poder estudiar y de poder a la universidad porque no tiene dinero».

Por su parte, el presidente de CANAE, Carles López, ha afirmado que «el aumento de 100 supone 10 euros al mes». El Ejecutivo elevará en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1. Asimismo, según cifras que maneja la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el cambio de requisitos académicos «solo afectar a poco mas de 6.000 estudiantes».

Un 1,13% más de becarios este curso respecto al anterior

Si bien el número total de becarios de este curso ha sido de 682.266 estudiantes, lo que supone un incremento del 1,13 % respecto al curso anterior y la cifra más alta de la última década, las mejoras recogidas en este decreto suponen 40 millones de euros más que los destinados en el curso anterior «y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios», han asegurado desde el Ministerio. También incluye la reducción del 5,5 a 5 de la nota para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios y el tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos, medidas en las que se basa Educación para calcular un aumento de unos 10.000 becarios para el próximo curso.

El real decreto ha recibido el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo General de Política Universitaria, el Consejo de Universidades y el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.

El Gobierno ha recordado que la partida total para becas el próximo curso será de 1.462 millones de euros de los que 1.075 son para becas de cuantía fija y variable para estudiantes universitarios y no universitarios, 273 millones para los becarios de universidades públicas y 114 millones para alumnos con necesidades educativas especiales. La distribución por anualidades será de 276.518.470 euros para 2018 y 1.185.481.530 euros para 2019.

Te puede interesar

Comentar ()