Política

Podemos presiona al PSOE: no habrá techo de gasto sin un pacto anti austeridad

Podemos no apoyarán el techo de gasto y la senda de déficit del Gobierno, y le invitan a diseñar otra previa negociación

La bancada del PSOE en el Congreso.
La bancada del PSOE en el Congreso. | EFE

Unidos Podemos no apoyará el techo de gasto y la senda de déficit del Gobierno hasta que el partido de Pedro Sánchez se avenga a suscribir con ellos un "pacto anti austeridad". La formación de Pablo Iglesias se abstendrá este viernes en la votación en el Congreso al considerar las cifras insuficientes. La propuesta, que es el primer paso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, no saldrá adelante, al contar con la oposición de PP y Cs, y el gobierno podrá presentar otro proyecto alternativo en un mes.

Sin embargo, Sánchez ha amenazado a la formación de Iglesias con utilizar el límite de gasto fijado por el anterior Gobierno del PP y rediseñar los presupuestos en base a ello, desde Podemos intentan marcar el paso al ejecutivo y le presionan ahora para acercarlo a sus posturas. Le retan a elaborar otra propuesta de techo de gasto, pero eso sí, "negociando". Desde Podemos acusan a los socialistas de elaborar una propuesta "para seducir al PP", y que ésta no cumple los mínimos de un Gobierno progresista.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha llamado a Sánchez a firmar un "pacto antiausteridad" que se materialice en un cambio en la Ley de Estabilidad y en la supresión de la regla de gasto de las administraciones locales. "Es necesario un pacto anti austeridad antes de llevar esta regla de gasto al Congreso", ha determinado, señalando que en cualquier caso antes de plantearse aprobar esta propuesta "habría que trabajar en un plan contra la austeridad".

PSOE y Podemos están experimentando tensiones desde la llegada de Sánchez a Moncloa. Ocurrió con la negociación sobre RTVE, donde la desconfianza se instaló en entre ambas fuerzas por la gestión de los nombramientos, finalmente fallidos. Otro frente es la comisión de investigación sobre la "corrupción de la monarquía" que quiere crear Podemos en el Congreso de los Diputados. Los socialistas se niegan a apoyar la medida tras la declaración del jefe del CNI; Félix Sanz Roldán, y existe cierto malestar en el partido morado, que quiere poner precio a su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar