Política

El aumento de sueldo de Joaquim Torra: cobra un 5,2% más que Puigdemont

El nuevo president de la Generalitat cobra un 81% más que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez

Puigdemont y Torra, en Bruselas.
Puigdemont y Torra, en Bruselas. | EFE

El president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra investido el pasado mayo tras la huida del ex president, Carles Puigdemont, y la celebración de elecciones catalanas, cobra un 5,2% más que su antecesor. El aumento de retribución de 2018 respecto a 2017 se traduce en alrededor de 7.000 euros anuales, según desvela un estudio de Convivencia Cívica. Una subida que no han experimentado los sueldos del resto de empleados públicos catalanes.

Si Carles Puigdemont, cobraba 139.586 euros en el ejercicio 2017, Torra ha pasado a cobrar 146.926 euros en 2018, es decir, un 5.2% más. Según el estudio, las retribuciones de los altos cargos del gobierno Torra "superan en todos los escalones de forma notable a sus homólogos de la administración del Estado", y 240 cargos del Govern catalán cobran más que el presidente de Gobierno. Y todo ello empezando por el propio Torra.

Si Sánchez cobra 80.953 euros, Torra recibe 60.973 euros más, es decir, su salario es un 81% más alto que el del líder del ejecutivo central. Los consellers de la Generalitat, además, perciben un salario anual de 110.760 euros, un 55% más elevado que los ministros del Gobierno central, según reseña el estudio.

Además, entre las personas del Govern que están mejor pagadas que el presidente del Gobierno central están Joan Jaume Oms (110.759 euros), presidente de Infraestructuras de la Generalitat -la antigua GISA-; Joan Bellavista (106.050 euros), gerente del Puerto de Mataró o varios responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que incluye a TV3 y Catalunya Radio, como Vicent Sanchís (109.080 euros), director de televisión y Saül Gordillo (109.080 euros), director de radio.

Sólo un 14% de castellanohablantes y un tercio de mujeres

La cúpula del nuevo gobierno catalán está conformado por 413 personas, entre personal de confianza, altos cargos y directivos en la administración autonómica. El departamento con un mayor número de cargos de alta responsabilidad es el de Presidencia, a cargo del propio Torra, que cuenta con 70 empleados, seguido por el de Salud (51), Territorio (45) y la Vicepresidencia de Economía y Hacienda (37).

Según el análisis realizado por Convivencia Cívica Catalana, que establece ciertos rasgos de esta cúpula de dirección, existe una fuerte desigualdad de género, y casi dos de cada tres (63%) cargos de elevada responsabilidad del Govenr de Joaquim Torra están por hombres frente al 37% de mujeres. Además, sólo uno de cada siete altos cargos (14%) seleccionados por Torra es castellanohablante, mientras que los catalanohablantes ocupan el 86% de los altos cargos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar