Política

El Consejo de TVE da un tirón de orejas a Echenique por usarles "con fines partidistas"

El secretario de Organización de Podemos ha tenido que pedir disculpas en Twitter por utilizar un comunicado para cargar contra el PSOE

El secertario de Organización, Pablo Echenique, junto a Pablo Iglesias.
El secertario de Organización, Pablo Echenique, junto a Pablo Iglesias. | EFE

"Por favor no utilicen al Consejo de Informativos de TVE con fines partidistas". La petición venía directamente del Consejo, el órgano de Televisión Española encargado de velar por la independencia de los periodistas, e iba dirigido a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. El 'rifirrafe' tuitero se ha producido en Twitter, donde el dirigente morado ha tenido que pedir disculpas.

La polémica comenzaba por un comentario que lanzaba el Consejo de Informativos en Twitter, donde criticaba la decisión de la nueva administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, de mantener a Eladio Jareño como director de TVE. El Consejo reconocía no tener competencias sobre esta decisión "salvo que atente o amenace la independencia profesional de los servicios informativos" pero recordaba un comunicado publicado en 2016 en el que acusaba a Jareño de ser "partidista, censor y manipulador".

Una vez publicado este mensaje, Echenique se sumaba a las reivindicaciones y hacía suyas las críticas, publicando otro mensaje en su cuenta personal, seguida por más de 424.000 usuarios. Además de esta solidaridad, utilizaba el mensaje del órgano de TVE para cargar contra PSOE, PP, y de paso contra la periodista Rosa María Mateo. "Nos sumamos a la preocupación del Consejo de Informativos de TVE. Es incomprensible que la administradora única de RTVE, propuesta por el PSOE, mantenga manipuladores en puestos tan importantes. Cualquiera diría que lo han pactado con el PP...", aseguraba, compartiendo el comunicado publicado previamente por el ente.

La respuesta del Consejo no se hacía esperar. "Se lo hemos dicho al PSOE, se lo hemos dicho a Ciudadanos y se lo decimos también a ustedes: por favor no utilicen al Consejo de Informativos de TVE con fines partidistas. Los profesionales de RTVE tenemos distintas sensibilidades políticas pero nos une el deseo de ser plurales e independientes".

En este punto, Echenique ha tenido que dar marcha atrás y emitir sus disculpas, aprovechando el mensaje para hacer bandera de Podemos en la defensa de RTVE. "Mis disculpas si han tenido esa impresión. Como bien saben, nosotros defendemos la imparcialidad y la buena gestión de RTVE. Por eso hemos sido los máximos promotores del concurso público y por eso estamos muy preocupados por los acontecimientos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar