Begoña Gómez acaba de fichar por el Instituto de Empresa (IE). La mujer de Pedro Sánchez se ha convertido en la noticia del día, ya que el resto de partidos políticos lo han tachado de posible "cohecho" y han pedido explicaciones a Moncloa. Desde Felipe González a Mariano Rajoy, las profesiones de las 'primeras damas' españolas han sido analizadas. ¿En qué trabajan las mujeres de nuestros presidentes?

Begoña Gómez (Actualmente)

Licenciada en Marketing por ESIC y experta en fundraising y captación de fondos para organizaciones no lucrativas, la mujer del nuevo presidente del Gobierno. Comenzó su carrera en 1995 en la empresa MQM, como directora de cuentas. En 1999 empezó a trabajar en su especialidad en la compañía Task Force, dedicada a obtener donativos para que entidades sin ánimo de lucro (ONG) financien sus actividades sociales. Desde este puesto, asesoró a firmas como Greenpeace, Oxfam, Intermon y Amnistía internacional. También ha desempeñado trabajos para empresas como Deutsche Bank, Old El Paso u Ono.

En 2014, la citada empresa fue absorbida por Inmark Europa, que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos; en la que ocupaba el puesto de directora de consultoría para la subcontratación con otras empresas. Ahora, ha sido contratada por el Instituto de Empresa.

Elvira Fernández Balboa (2011-2018)

Elvira Fernández Balboa ha sido la menos mediática de las mujeres de los presidentes. Estudió Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela y trabajó durante algunos años para el grupo Antena3. Posteriormente fichó por Telefónica y cuando su marido se hizo con la Presidencia del Gobierno, Elvira decidió pedir una excedencia.

Sonsoles Espinosa (2004-2011)

Aunque está licencia en Derecho, la esposa de José Luis Rodríguez Zapatero lleva casi toda su vida profesional dedicada a la música. Cuando vivía en León era la encargada de esta asignatura en el Colegio leonés y miembro de su coro. Que su marido fuese elegido presidente del Gobierno la llevó a tener que dejarlo para irse a Madrid, aunque en la capital continúo con el canto.

Durante su estancia se negó a dejar de trabajar y participó como soprano en algunas interpretaciones en el Teatro Real. También actúo en el Liceu y en el Chatelet de París.

Ana Botella (1996-2004)

En 1978, un año después de casarse con Jose María Aznar, Ana Botella se afilió al Partido Popular. Había aprobado las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Administración Civil del Estado y hasta 2003, con su marido como presidente del Gobierno, había trabajado para la administración. Sería un año antes de que Aznar dejase la Moncla cuando Ana Botella entró como concejala del Ayuntamiento de Madrid.

En las elecciones de 2007 fue la número dos en la lista del Partido Popular nuevamente para el Ayuntamiento de Madrid y ocupó la Concejalía de Medio Ambiente. Su gran salto llegó en 2011, Alberto Ruíz-Gallardón se fue al ministerio y ella ocupó su puesto en la alcaldía de la capital.

Carmen Romero (1982-1996)

Licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, se afilió al Partido Socialista en 1968, cuando todavía gobernaba Franco y este partido era ilegal. Durante muchos años se dedicó a la enseñanza y cuando Felipe González llegó a la Moncloa ella continúo trabajando. Todo un bombazo para la época.

En 1989, después de muchos años participando activamente en política, decidió presentarse por Cádiz en la elecciones generales. Consiguió ser diputada durante cuatro legislaturas. En 2004 se retiró de las listas y en 2009 fue candidata a las elecciones al Parlamento Europeo en puesto número seis de la lista del PSOE y resultó elegida eurodiputada.