Política

El Instituto de Empresa utilizará a Begoña Gómez para reforzar su imagen social

La mujer de Pedro Sánchez dirigirá el nuevo Centro de Estudios Africanos, una iniciativa dirigida a fortalecer la reputación de la escuela en el exterior

Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en la feria del Libro de Madrid.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en la feria del Libro de Madrid. EP

Begoña Gómez tendrá un sueldo fijo en una de las escuela de negocios más prestigiosas del mundo. La esposa de Pedro Sánchez formará parte de la plantilla del Instituto de Empresa, por la que han pasado profesionales ilustres como Luis de Guindos o Jordi Sevilla; y con la que colaboran hoy día economistas reconocidos como Luis Garicano.

La esposa del presidente del Gobierno formará parte de una familia compuesta por más de 500 profesionales. Ellos son el orgullo del instituto, que presume de la calidad de su claustro. No en vano, ese ejército de profesores actúa como motor del negocio. Lo que hace ingresar dinero al IE son sus cursos de posgrado, caros pero muy prestigiosos. Un ejemplo: sus MBA (Master in Business Administration) cuestan entre 59.000 y 81.000 euros.

La función de Begoña Gómez será otra. La mujer de Pedro Sánchez se incorpora con la tarea de mejorar la imagen social del Instituto de Empresa. La escuela de negocios ha decidido potenciar una nueva plataforma denominada Centro de Estudios Africanos, cuya misión es "impulsar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano".

El nuevo centro de estudios no es el core business del IE. Lo que busca una institución de este tipo al potenciar iniciativas en África es mejorar la reputación y ganar visibilidad en el extranjero. No en vano, cuenta en la actualidad con 27 delegaciones fuera de España. Dos de ellas están abiertas en África, una Johannesburgo (Sudáfrica) y otra en Lagos (Nigeria). Otro dato: hoy día, entre sus casi 1.000 alumnos de todo el mundo pueden encontrarse 130 nacionalidades distintas.

Imagen promocional del Instituto de Empresa, con alumnos de distintas nacionalidades.

Imagen promocional del Instituto de Empresa, con alumnos de distintas nacionalidades. IE

En la nota de prensa difundida este martes para justificar el fichaje, la institución, recuerda que lleva más de diez años desarrollando proyectos en África. Y resalta que Begoña Gómez cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia. “Begoña Gómez es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising y sostenibilidad para el tercer sector”, señala el IE.

Con su apuesta africana, el IE trata de reforzar su ya de por sí buena imagen internacional. "El IE es una universidad que apuesta por la innovación a través de una oferta educativa que genera un impacto positivo en el mundo", asegura en su página web, destinada a cazar potenciales alumnos. El instituto suele aparecer, cada año, en los puestos más avanzados de los ránking que miden el nivel de las escuelas de negocios.

Sus grandes rivales en España con el ESADE y, sobre todo, IESE, controlado por la Universidad de Navarra. Todas persiguen el mismo doble objetivo: formar a estudiantes brillantes que aspiran a ser directivos y mejorar la formación de quienes ya lo son. Para lograrlo ofrecen dos programas muy potentes: un prestigioso -y caro- MBA, dirigido a los más jóvenes; y varios programas de desarrollo directivo orientados a ejecutivos que ya tienen puestos de responsabilidad en empresas.

Según el IE, la misión de sus profesores es "formar a alumnos de más de 130 nacionalidades con el objetivo de promover el conocimiento y desarrollar proyectos que generen un impacto social". "Preparamos a nuestros alumnos para los retos de hoy y de mañana, proporcionándoles los conocimientos y las habilidades imprescindibles para alcanzar el éxito", señala la escuela en su página web.

Por las aulas del IE han pasado más de 60.000 alumnos desde su fundación, en 1973. Nació como iniciativa totalmente privada, de la mano de Diego del Alcázar y Silvela, marqués de la Romana. Del Álcazar, que ocupa actualmente la presidencia institucional del IE y de la Fundación IE, es un viejo conocido en los círculos empresariales de la capital. Ha sido consejero de numerosas empresas (Aguas de Mondariz, Publicidad Gisbert, Grupo Negocios, Chocolates Eureka o Thomil). Pero, sobre todo, ganó influencia y contactos gracias a su paso por el grupo Vocento. Durante cinco años (entre 2007 y 2012) fue presidente de uno de los mayores grupos editoriales de España, dueño del ABC y de varios líderes de la prensa regional (El Correo, El Norte de Castilla, El Diario Montañés...).

Como fundadora, la familia del marqués de la Romana está detrás de la propiedad de la escuela de negocios, que se financia con los ingresos privados derivados de la actividad y que también percibe fondos públicos a través de su Fundación. "Impactamos a la sociedad mediante la innovación, la visión global, la mentalidad emprendedora y el espíritu crítico de nuestra comunidad", asegura el IE en su web.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar