El Instituto de Empresa (IE) ha contratado a Begoña Gómez. La escuela de negocios habría confiado a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la dirección de uno de sus centros de estudios. Gómez dirigirá el Centro de Estudios Africanos, de nueva creación, que tiene como objetivos impulsar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano, según informó este miércoles la institución. Como presidenta del centro, que iniciará su actividad en septiembre, se situará Felicia Appenteng.

El IE Africa Center lanzará, en colaboración con el Centro de Innovación Social de IE, el "IE Africa Social Innovation Booster", una nueva iniciativa dirigida a acelerar las ideas innovadoras y de emprendimiento de líderes africanos con impacto social. El "IE Africa Social Innovation Booster" fortalecerá aspectos referidos a la gestión de equipos, la captación de fondos, la innovación y la sostenibilidad. 

La institución, que asegura llevar más de diez años desarrollando proyectos en África, resalta que Gómez cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, tras desempeñar responsabilidades como directora de Consultoría del Grupo Inmark. Además, desde 2015, actúa como codirectora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. "Begoña Gómez es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising y sostenibilidad para el tercer sector", apunta el IE University en una nota de prensa.

Gómez cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, resalta la institución

Gómez, que había solicitado una excedencia en su anterior empleo, en el Grupo Inmark, cuenta ya con experiencia docente en distintas escuelas de negocio. La esposa del presidente es licenciada en Marketing por ESIC y experta en fundraising y captación de fondos para organizaciones no lucrativas (ONL). Comenzó su carrera en 1995 en la empresa MQM, como directora de cuentas. En 1999 empezó a trabajar en su especialidad en la compañía Task Force, dedicada a obtener donativos para que entidades sin ánimo de lucro (ONG) financien sus actividades sociales. Desde este puesto, asesoró a firmas como Greenpeace, Oxfam, Intermon y Amnistía internacional. También ha desempeñado trabajos para empresas como Deutsche Bank, Old El Paso u Ono

En 2014, la citada empresa fue absorbida por Inmark Europa, que trabaja en el diseño y puesta en marcha de equipos comerciales externos; en la que ocupa el puesto de directora de consultoría para la subcontratación con otras empresas. Esa especialización la ha llevado también a la Universidad Complutense, donde codirige e imparte clases del título en Dirección de Captación de Fondos para el Tercer Sector.

Nacida en Bilbao, Gómez se casó con Sánchez en 2006 y tiene dos hijas con el presidente del Gobierno.

El claustro de IE está compuesto por más de 500 profesionales que forman a alumnos de más de 130 nacionalidades con el objetivo de promover el conocimiento y desarrollar proyectos que generen un impacto social. Los más de 60.000 antiguos alumnos de IE constituyen una comunidad global de profesionales de 165 nacionalidades distintas que actúan como embajadores de IE en todo el mundo.