Política

La oposición reprueba por tercera vez a Ada Colau por el conflicto de los manteros

La alcaldesa de Barcelona no acude a la sesión en la que la oposición le ha reprobado por la inseguridad de la ciudad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La oposición del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado a su alcaldesa, Ada Colau, por la «inseguridad» y el «deterioro» que vive la ciudad tras varios episodios de conflicto callejero por la amplia presencia de manteros. Todos los grupos de oposición se han unido para reprobar a Colau, a excepción de la CUP, que no ha acudido a la convocatoria, y le han pedido su dimisión como responsable de seguridad de la ciudad. Es la tercera vez que la oposición censura a la primera edil de la ciudad, aunque en esta ocasión la alcaldesa ni siquiera ha estado presente en la sesión por estar de vacaciones.

La sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona la han forzado los grupos del PDeCAT, Cs, ERC y PSC a raíz de la agresión a un turista por parte de un grupo de manteros, las peleas en las calles del Raval y las protestas de los vecinos de Barceloneta por el incivismo en el barrio en los últimos días.

El texto sometido a debate y aprobado condena «el deterioro que vive Barcelona» e insiste en pedir a Colau que deje de ser la responsable de seguridad del consistorio, un cargo que se atribuyó en su llegada al Ayuntamiento, bajo el pretexto de que buscaría a alguien para este área. La primera edil ni siquiera ha acudido a la sesión al estar de vacaciones y ha sido la teniente de alcaldía, Laia Ortiz, la que se ha quedado sola en la defensa de la gestión de la seguridad que hace el gobierno municipal. Ortiz ha acusado a la oposición de haberse aliado «para desgastar al gobierno, ocupar titulares y no proponer soluciones», en lo que ha calificado de «alianza contra Barcelona» y «un todos contra la alcaldesa Colau».

La reprobación de Colau es la tercera que se produce en menos de cuatro meses. El pasado abril fue por su gestión de la crisis de los narcopisos y en julio, por los recortes en inversiones previstas para el resto de mandato. Tampoco es habitual la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Presidencia en el Consistorio: es la segunda que se convoca en verano: el único precedente fue el verano pasado por el ataque a un autobús turístico.

«Dimisión expresa de Colau como responsable de seguridad»

En el texto aprobado, la Comisión ha instado también a la «dimisión expresa de la alcaldesa como responsable de seguridad» y al nombramiento de un concejal con experiencia acreditada para esta labor, mientras ha exigido al gobierno que dé órdenes para el cumplimiento de la ordenanza municipal que evite nuevos episodios de incivismo e inseguridad.

«Hacer cumplir el Plan de Choque de lucha contra los narcopisos y dar cumplimiento a las distintas iniciativas aprobadas y aceptadas en plenos y comisiones contra la lucha del top manta» son otras de las reclamaciones que recoge el acuerdo aprobado en la comisión.

En el debate, el portavoz del PDeCat en la comisión, Raimond Blasi, ha apuntado que «Ada Colau es incapaz de resolver problemas, pero sí los genera. No se puede hacer de bombero y pirómano a la vez», y ha añadido que «la inseguridad empieza a ser la ruina de Barcelona».

Por su parte la presidenta del grupo municipal de Cs, Carina Mejías, ha subrayado la ausencia de la alcaldesa en la comisión: «Ha decidido no venir a dar explicaciones ni soluciones a esta crisis. Esto muestra que su gobierno está agotado, no tiene ideas ni iniciativas». Mejías ha cargado también contra el gobierno de la Generalitat y el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues «ambos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en las calles de nuestro país».

El presidente del grupo de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que «Colau ha abandonado la ciudad a su suerte» y que «es inadmisible que barrios como el Born o la Barceloneta hayan tenido que contratar seguridad privada para luchar contra el incivismo, y que vecinos de Gràcia tengan que manifestarse contra los excesos de ruido y los botellones que se organizan cada noche».

Por parte del PSC, la portavoz Montserrat Ballarín ha criticado que «por segundo año consecutivo se esté celebrando una comisión extraordinaria de presidencia y seguridad», y ha destacado que la «Guardia Urbana carece de efectivos y de órdenes claras para abordar el descontrol que vive la ciudad». El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, ha asegurado que «Barcelona es la capital del delito y del incivismo, en el último año han aumentado un 20 % los delitos en la ciudad», y ha ironizado al señalar que «la inseguridad no hace vacaciones».

Comentar ()