Los más mayores le recordarán. Fidel fue durante décadas la imagen de las campañas institucionales del Gobierno en la prevención de incendios forestales. Apareció por primera vez en los televisores españoles en 1962 como un conejo esforzado, que llegaba a todas partes para solucionar los desmanes de los domingueros despistados en el bosque, en nombre de la Dirección General de Montes. Le decía a los españoles por primera vez que no tirasen colillas, y que cuidado con las barbacoas.

Fidel sobrevivió en los televisores de la España democrática. En 1988 repetía un soniquete: "Si eres mi amigo, combate el fuego conmigo". El mensaje lo recordaba este viernes el ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en un tweet que se ha vuelto sorprendentemente viral, por las razones equivocadas.

El tweet tiene casi el doble de respuestas que de retweets fruto de la multitud de personas que han confundido al conejo Fidel...con el dictador comunista cubano Fidel Castro, que para 1988 llevaba ya casi tres décadas en el poder de la isla.

"¿Esto desde una cuenta oficial? ¿En serio estamos ya así en España?", ha respondido al tweet del MAPAMA Sandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y portavoz del partido en Guadalajara. "Unfollow ya. Qué vergüenza en lo que han convertido ustedes las cuentas oficiales. ¿Fidel? ¡Venga ya!", añadía otra usuaria, a la que rápidamente recordaban el origen del conejo Fidel.

En España, entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2018 -últimos datos ofrecidos por el ministerio- se han producido 1.165 incendios, el segundo número más bajo de la última década, sólo mejorado por el dato de 2016. A estas alturas, pese a incendios especialmente virulentos como el de Llutxent, ya controlado, el número de incidentes es más de tres veces inferior al del pasado año. En cuanto a superficie forestal afectada, 2018 está siendo el mejor año de toda la serie histórica.