Apenas acaba de estrenarse en el cargo y Rosa María Mateo ya se ha visto enfrascada en la primera política por la cobertura informativa de RTVE. Mientras el PP cuestiona al ente público su silencio tras el fichaje de Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, por el Instituto de Empresa, fuentes de la cadena aseguran que sí informaron sobre la noticia.

Del mismo modo, desde la cadena pública aseguran que también se difundieron a través de TVE las noticias referentes a los pitidos con los que Sánchez fue recibido recientemente en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde el jefe del Ejecutivo se reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

Según fuentes de RTVE consultadas por Efe, TVE «sí emitió ambas noticias, además lo hizo en sus Telediarios» del 8 de agosto en el caso de la noticia sobre Gómez, y el 11 de agosto en ambas ediciones. «Además estas informaciones también se han emitido en el Canal 24H», han indicado las mismas fuentes. Estas afirmaciones quedan refrendadas por las grabaciones de los informativos de los referidos días.

El PP ha denunciado la «manipulación» en TVE por la supuesta omisión de estas informaciones

Estas explicaciones se producen justo un día después de que el portavoz del PP en la comisión parlamentaria de RTVE en el Congreso, Ramón Moreno, presentara una batería de preguntas en el Congreso pidiendo explicaciones sobre por qué el medio público no informó sobre estos asuntos. «La manipulación en TVE es alarmante y se acumulan los escándalos de ocultación de noticias», criticaba el grupo parlamentario popular en un comunicado.

Moreno, por su parte, denunciaba que «llaman errores, descuidos u olvidos a auténticos atropellos a la libertad, objetividad e independencia informativas de RTVE», como el hecho de que «ayer fue el tratamiento como presos políticos a los golpistas catalanes o el mismo tratamiento para los asesinos de ETA y sus cómplices».

Igualmente, «se oculta la contratación de la mujer de Pedro Sánchez o la de su hermano» o «los pitidos y silbidos de los ciudadanos al presidente del Gobierno en Sanlúcar de Barrameda». «No hay límites al control informativo de RTVE ni hay el menor reparo en usarla para los intereses de la moción de censura», apuntaba.