Unas botas de bombero, una camisa de mosso con el mensaje "tenemos un ángel" -en referencia al niño australiano fallecido en Las Ramblas-, un montaje con tazas turísticas de Barcelona, y miles de peluches y flores forman parte del legado de muestras de pésame que poblaron la calle más famosa de la Ciudad Condal tras los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

La ciudadanía se volcó en Las Ramblas para expresar su rabia primero, su dolor después, en forma de mensajes, objetos o dibujos. Todo ese material se acumuló durante semanas en la céntrica avenida, y ahora ha sido catalogado por el Ayuntamiento de Barcelona y puesto a disposición del público en la página web Memorial Rambla 17A, en la que se pueden recorrer los mensajes de aquellos días.

 

El Comisionado de Programas de Memoria de Barcelona ha impulsado durante este año los trabajos para crear este archivo digital de los objetos y documentos, junto a los mensajes de los libros de condolencias. Un proyecto que ha contado con la implicación del Museu d'Història de Barcelona (Muhba), el Archivo Municipal Contemporáneo, la Dirección de Comunicación y el Distrito de Ciutat Vella.

No tenemos miedo" es el mensaje más repetido en cartas y libros de condolencias, y los peluches, hasta 3.000, el objeto preferido

Hecho el balance, el objeto preferido para expresar el duelo fue el peluche -en Las Ramblas se recogieron unos 3.000- y el mensaje más repetido el lema "no tenemos miedo", que aparecía en mensajes, cartas, post-it y libros de condolencias en 15 idiomas diferentes.

Menos numerosos, pero con un fuerte significado, destacan también objetos singulares como material de servicios de emergencias y cuerpos policiales, ha explicó el jefe de Colecciones y Centros Patrimoniales del Muhba, Josep Bracons.

En total, los elementos que se depositaron en los memoriales espontáneos de Las Ramblas incluyen 7.800 objetos, de los que se ha encargado el Museu d'Història de Barcelona (Muhba), y 4.600 documentos, de los que se ha hecho cargo el Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona.

Por el momento se conservarán todos los objetos, porque la fase de selección requiere mucha más maduración y reflexión, según Bracons, quien asegura que mensajes sobre el proceso soberanista y el referéndum "quedan muy poco presentes" en los elementos recogidos.

Los mensajes no nos dejan indiferentes, algunos nos siguen emocionando", reconoce la directora del Archivo Municipal

De La Rambla se recogieron 4.654 documentos que, sumados a los 102 libros de condolencias y los 16 de otras ciudades y países, han generado 10.400 imágenes de los documentos digitalizados, cuyos mensajes "no dejan indiferente", según la directora del Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona, Montserrat Beltran.

"Siempre ponemos un poco de distancia respecto al documento porque, si no, no podríamos hacer nuestro trabajo. Pero no nos dejan indiferentes. Algunos contenidos nos siguen emocionando y causando dolor y nos implicamos. No podemos hacer otra cosa. Aunque lo intentamos, es así", reconoce Beltran.

Acto conmemorativo con el Rey

La presentación del Memorial fue el primer paso hacia la conmemoración del primer aniversario de los atentados, que Barcelona recordará el 17 de agosto con acto en la plaza Cataluña. Un acto sin parlamentos institucionales pero con la presencia del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa Ada Colau, al que también se prevé que asista el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los preparativos han sido coordinados por el Ayuntamiento, el Departamento de Interior de la Generalitat y la Delegación del Gobierno. Todo se ha realizado con el peso del polémico enfrentamiento con la Corona escenificado por la Generalitat con motivo de los Juegos del Mediterráneo y el posterior boicot a los actos de la Fundación Princesa de Girona.

Con estos precedentes, las instituciones han optado por una conmemoración en la que el protagonismo recaiga en las víctimas y sus familiares, con la lectura en siete idiomas de las 16 víctimas mortales y la interpretación del Cant dels Ocells por parte de alumnos de las Escuelas Municipales de Música y del Conservatorio Municipal.

Acudirán representantes de los servicios policiales y de emergencia y también de los ayuntamientos de Cambrils; Ripoll (Girona), de donde procedían la mayoría de los terroristas; Alcanar (Tarragona), donde se preparó la cédula; Subirats (Barcelona), donde abatieron al autor del ataque de La Rambla; y de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, municipios en los que residían víctimas mortales.