Política

Torra y Albiol se enfrentan en Cambrils: tensión por las "amenazas al Estado"

El president de la Generalitat, Quim Torra, acudió a la prisión de Lledoners y llamó a seguir "atacando al Estado"

Xabier García Albiol y Quim Torra en el homenaje en Cambrils.

Xabier García Albiol y Quim Torra en el homenaje en Cambrils.

Visiblemente enfadados y sin darse la mano. El acto oficial celebrado este sábado en Cambrils en el primer aniversario de los atentados de Cataluña ha registrado una escena de tensión entre el líder del PP catalán, Xabier García-Albiol, y el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha acudido con el lazo amarillo en la solapa para reivindicar la causa independentista.

En el saludo protocolario al inicio del acto, en el que se saludan las distintas autoridades, Torra avanzaba saludando a los presentes hasta que ha llegado a la altura de Albiol. Ninguno de los dos ha avanzado la mano para el saludo, pero desde el primer momento han intercambiado algunas palabras con gesto serio y la mirada fija. La conversación se ha ido acalorando, y las gestualizaciones de Torra han ido  en aumento hasta que el president ha pasado de largo mientras Albiol continuaba hablando.

Este viernes a última hora, después de visitar la prisión de Lledoners para visitar al ex conseller encarcelado Joaquín Forn, el president Torra aseguró que había que "atacar al Estado". Unas manifestaciones que han sido recibidas como una "amenaza" por el Partido Popular. En declaraciones una vez terminado el acto, el propio Albiol ha explicado el "cambio de impresiones con el president de la Generalitat". "No es admisible que pierda las formas y la compostura en un acto como el de hoy", ha comenzado el dirigente. "Las víctimas habían pedido 24 horas de tregua y se estaban respetando", ha relatado, en relación al acto de este viernes, que se desarrolló sin estridencias aunque plagado de polémicas.

"Las declaraciones de ayer del president de la Generalitat amenazando al Estado son inadmisibles. Así se lo he trasladado, que esas declaraciones eran inadmisibles, y a partir de ahí ha perdido las formas, le he recriminado que desde su cargo institucional tenía que tener otro tipo de comportamiento y se ha ido diciendo no se qué cosas, porque no las he podido escuchar".

PP y Cs acusan a Torra de "no respetar las 24 horas" sin procés

PP y Ciudadanos han reprochado a Torra su actuación este viernes, en los actos oficiales por el primer aniversario de los atentados, que dejaron 16 víctimas mortales. Desde primera hora, el president reclamó la libertada de los dirigentes encarcelados por el procés, y a última hora de la tarde acudió al centro penitenciario donde las entidades soberanistas Òmnium y ANC habían organizado un homenaje al ex conseller encarcelado. Este sábado, la alcaldesa de Cambrils, Carmí Mendoza (ERC), también ha pedido la "libertad de los pueblos" en su declaración enmarcada en el el acto de homenaje, y ha hecho un reconocimiento público a Forn y al ex Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Tienen 364 días para dar la matraca con el procés, y no pueden dejarlo un sólo día", critica Cs

El secretario general del PP, que ha hablado una vez terminada la ceremonia, ha criticado a Torra, que "no dio  ni las 24 horas de tregua que pidieron las asociaciones de víctimas para homenajear su memoria, sino que fue a las puertas de la prisión para instar a atacar al Estado.Esas manifestaciones son algo que tenemos que rechazar". El líder popular ha asegurado que los actos del primer aniversario de los atentados estaban siendo "instrumentalizados por parte del independentismo".

En este sentido, Casado ha pedido a Pedro Sánchez que actúe en consecuencia frente a las palabras de Torra: "Pedimos al Gobierno que explique cómo va a responder a ese ataque anunciado al señor Torra. que explique qué mecanismos jurídicos o judiciales va a emprender para que no haya más ultrajes". "No vamos a permitir ese tipo de manifestaciones", ha continuado Casado. "Desde el PP exigimos a la Generalitat que deje de amenazar a las instituciones".

Desde Ciudadanos, Lorena Roldán ha acusado a Torra de "no entender que era un homenaje para las víctimas que no se ha respetado", y ha afeado al independentismo que "aproveche cualquier ocasión para hablar  de lo suyo". "Tienen 364 días para dar la matraca con el procés y no son capaces un solo día de dejarlo, y vemos como hoy se ha vuelto a repetir una situación bochornosa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí