Política

Sindicatos de Mossos piden más efectivos y seguridad en las comisarías tras el ataque

Sindicatos de Mossos piden más efectivos y seguridad en las comisarías tras el ataque
Agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI) de los Mossos d'Esquadra entran para efectuar un registro en el edificio donde vivía Abdelouahab T. | EFE

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra Fepol, SME y Uspac han pedido más efectivos y seguridad en las comisarías ante el ataque de este lunes en una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Fepol -el sindicato mayoritario de la policía catalana-, Valentí Anadón, ha alertado de la "dramática" falta de efectivos, lo que ha resaltado que pone en peligro tanto a los agentes como a los ciudadanos. Anadón ha señalado que los agentes deberían recibir formación antiterrorista, prácticas de tiro y de autoprotección ante este tipo de ataques. Asimismo, ha criticado las medidas de seguridad de las comisarías y las condiciones de "muchas" de sus instalaciones.

El portavoz del sindicato SME, Toni Castejón, ha constatado que, a la espera de que se determine si la motivación del atacante era de carácter yihadista o no, "la policía es un objetivo" y ha recordado que hace tiempo que piden más medidas de seguridad en las comisarías.

Ha apostado por medidas como que los agentes que vigilan las dependencias policiales tengan armas largas a su disposición y por hacer que los que se encargan a la vigilancia perimetral de las comisarías se dediquen exclusivamente a esta tarea y queden liberados de atender al público, cosa que la falta de efectivos impide en la actualidad, según él.

"Somos objetivo igual que en otros países", ha insistido, y también ha propuesto que en las comisarías haya bolardos para evitar ataques con vehículos.

El sindicato minoritario Uspac ha dicho en un comunicado que los Mossos no disponen de los medios materiales y humanos ni de la formación para hacer frente a estos ataques, y ha alertado de que los recursos de la Conselleria de Interior se dirigen a "finalidades ajenas" a garantizar su seguridad y derechos y condiciones laborales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar