Política

Podemos ve "absurdo" que el Estado defienda a Llarena por declaraciones "de su ámbito privado"

El secretario de Podemos considera que el Ejecutivo ha cambiado de actitud sobre este asunto y cree que la anterior, de no asumir esa defensa, era "más sensata"

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en su rueda de prensa de los lunes.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en su rueda de prensa de los lunes. EP

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera un "absurdo" que el Estado vaya a defender al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda civil que han interpuesto contra él en Bélgica los políticos independentistas fugados de la justicia, porque entiende que obedece a cuestiones "de su ámbito privado".

"Es una demanda que hacen a este señor en su ámbito privado. En un primer momento el Estado dice que va a entrar a la defensa siempre y cuando se afecte a la jurisdicción española y parece ser que ahora vamos a costear todos los españoles la defensa de este señor, aunque sea por declaraciones que ha llevado a cabo en su actividad privado", ha criticado.

Echenique se expresaba así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que ha incidido en que "cuando uno renuncia a hacer política se esconde detrás de jueces y fiscales" pasan "cosas tan absurdas como estas".

El secretario de Podemos considera que el Ejecutivo ha cambiado de actitud sobre este asunto y cree que la anterior, de no asumir esa defensa, era "más sensata", ya que la demanda está motivada por unas declaraciones del juez en el ámbito privado, según ha declarado en una entrevista de Radio Nacional. "Es una consecuencia más de una estrategia irresponsable del PP respecto a Cataluña -ha añadido-, que renuncia a hacer política y se esconde detrás de jueces y tribunales y veremos más cosas absurdas en este proceso".

Pablo Echenique también se ha mostrado en contra de que "todos los españoles" costeen la defensa del juez del Supremo Pablo Llarena.

Respecto a la polémica de los lazos amarillos en Cataluña, Echenique ha dicho que todas las partes deben contribuir a sosegar los ánimos y que el PP y Ciudadanos "hacen todo lo contrario y echan gasolina a los conflictos". A su juicio, "cuando uno esta en política su primer objetivo debe ser que, con sus actos y declaraciones, intentar mejorar a tu país, hacer que la convivencia sea mejor y solucionar los problemas". El secretario no ve "gran diferencia" entre poner y quitar los lazos "siempre que no se viole ninguna ordenanza municipal" y ha recordado que la Fiscal General del Estado, María José Segarra, lo ve de forma similar y ha precisado que no le parece que sea el principal problema en Cataluña.

Sobre la ausencia de Pablo Iglesias y de Irene Montero de la vida pública y de la falta de visibilidad de Podemos, Echenique ha señalado que en su formación "hay banquillo" y ha precisado que le "hace gracia" que cuando Pablo Iglesias "está él es el culpable de todo y cuando no está, también es el culpable de todo". Ha recordado que ambos "están cuidando a sus hijos pero, obviamente, están informados de todo y habrá un momento en que vuelvan a participar de todo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar