Cataluña | Política

La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a personas que retiraron lazos amarillos

Lazos amarillos.
Lazos amarillos. | EFE

La Fiscalía quiere saber por qué razón los Mossos d'Esquadra identificaron a ciudadanos que retiraron lazos amarillos de distintas localidades de Tarragona este mes de agosto. De ahí, que la Fiscalía Superior de Cataluña haya dictado un decreto donde ha acordado la apertura de diligencias de investigación contra los Mossos d'Esquadra tras recibir la denuncia interpuesta por la asociación Impulso Ciudadano.

En dicha denuncia, tramitada por el Ministerio Público, se recogían unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, respecto a la posibilidad de sancionar a quienes retiren estos símbolos independentistas por "daños al dominio público", algo que infringiría de forma grave la ley de Seguridad Ciudadana.

Ahora, el Ministerio Fiscal quiere averiguar saber qué "pautas o criterios de actuación se han seguido por los funcionarios del citado cuerpo policial con relación a eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares". Asimismo, la Fiscalía pide al Comisario de los Mossos que en el plazo de quince días le remita un informe  con "cuantas actuaciones de la misma naturaleza" se hayan realizado por miembros de la policía autonómica catalana.

Además, la Fiscalía ha solicitado a la cúpula de los Mossos  la identificación de los agentes que actuaron en  Mora la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar, localidades de la provincia de Tarragona, que se dirigieron contra los ciudadanos que retiraban la simbología independentista. En concreto, el teniente fiscal de Cataluña pide que se aporte sus números de carnet profesional, los motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, "si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia a la autoridad judicial o a la incoación de expediente sancionador" alguno.

Uno de los identificados fue el periodista Arcadi Espada, precisamente en este último municipio catalán, cuando el pasado 24 de agosto pintó con color rojo un gran lazo amarillo instalado en  una rotonda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar