Política

Los Mossos se hartan de su jefe político: "Estamos hasta las narices de usted y de su Govern"

El sindicato USPAC dirige una dura carta al consejero de Interior, Miquel Buch, criticando la utilización de los Mossos en la polémica de los lazos amarillos

Comunicado de USPAC dirigido al consejero Miquel Buch por la polémica de los lazos amarillos.
Comunicado de USPAC dirigido al consejero Miquel Buch por la polémica de los lazos amarillos. | USPAC

La polémica por los lazos amarillos ha provocado un nuevo incendio en el seno de los Mossos d'Esquadra. La decisión de la Fiscalía de investigar a los agentes que, por orden de la Generalitat, identifiquen a las personas que retiran lazos amarillos de la vía pública ha colmado el vaso de la paciencia de muchos miembros del cuerpo. El sindicato USPAC -que representa, por ejemplo, a la agente que abatió al atacante de la comisaría de Cornellà- ha sido el más duro y ha dirigido una carta abierta al consejero de Interior, Miquel Buch, en el que le reclama que "deje de una vez por todas de hacer política con el cuerpo de Mossos d'Esquadra".

"A usted y al Govern presidido por el señor Torra no le importamos lo más mínimo, excepto cuando se trata de utilizarnos de forma partidista como hicieron el 1-O y están haciendo ahora", dice el comunicado de USPAC, fechado el martes pero distribuido este miércoles a mediodía. Esta asociación acusa a Buch y la Generalitat de ponerles "en mitad de un debate político del cual volvemos a salir salpicados". USPAC es uno de los sindicatos que consiguieron representación en el Consejo de Policía en las últimas elecciones sindicales de los Mossos d'Esquadra.

USPAC también acusa a Buch y a la Generalitat de cobardía, poniendo a los Mossos a cumplir órdenes que acaban posteriormente en los tribunales. "Los investigados son los de siempre, agentes de a pie, los cuales únicamente seguimos órdenes de nuestros comandantes", explica. La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó esta semana abrir diligencias de investigación sobre los Mossos que identificaron a 14 personas por retirar lazos amarillos, por orden política de la Generalitat, que amenazó en público con multas de miles de euros por agresión contra la libertad de expresión.

En este sentido, el sindicato hace una petición directa al consejero Buch: "Que tanto usted como el director general de la Policía Andreu Joan Martínez y el jefe de la Prefectura, Miquel Esquius, presenten un escrito firmado asumiendo toda la responsabilidad y exculpando a cualquier agente dado que han seguido sus órdenes".

El sindicato se reserva la traca para el final, y la lanza en forma de "consejo". "No se engañe y que nadie le engañe, señor Buch, tiene a todo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra hasta las narices de usted y de su Govern".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar