La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la consellera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, se reunieron el pasado miércoles en Madrid, han explicado fuentes de la Generalitat a Europa Press.

Según explica Nació Digital, la reunión duró dos horas, se celebró en Madrid y sirvió para abordar temas que competen a los departamentos que lideran Calvo y Artadi, así como para encarar el curso político. Ambas habían hablado por teléfono pero no se conocían personalmente.

El Govern hace una valoración positiva del encuentro, que se ha realizado previamente al que el presidente catalán, Quim Torra, prevé tener en otoño con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Generalitat.

Precisamente desde mediados de semana se viene produciendo un intercambio de mensajes entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra. Mientras Torra ha insistido en la unilateralidad y en que él va a obedecer al Parlament, Sánchez ha insistido este viernes desde Costa Rica -última parada de su viaje por Latinoamérica- que está dispuesto a hacer política dentro del marco constitucional.

Sin embargo, ha advertido sobre el «diálogo entre los catalanes»  para solucionar su «crisis de convivencia». «Cataluña tiene que hablar con Cataluña», y ha recriminado a Torra que solo se dirija a «una minoría mayoritaria» de los catalanes y no a todos ellos, y le ha llamado a abrir el diálogo entre «las dos Cataluñas».