Política

El Govern rechaza el Estatut: "El consenso en Cataluña es sobre el derecho a decidir"

Elsa Artadi, junto al vicepresidente del Parlament, Josep Costa, en la presentación de la Diada. EFE

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha replicado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "el consenso amplio en Cataluña es sobre el derecho a decidir", no sobre un nuevo Estatut, y le ha pedido aclarar qué quiere decir cuando propone un referéndum por el autogobierno.

"El debate sobre un Estatut de autogobierno ya lo tuvimos y en 2006 se votó un referéndum con todas las garantías que luego no se respetó", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ha presentado los actos institucionales de la Diada del 11 de Septiembre.

Así, ha replicado a Sánchez que el debate del Estatut es una "pantalla superada hace unos años" y, aunque ha dicho que el Govern está siempre a favor de votar, no hay una gran mayoría de catalanes que demande un nuevo texto autonómico.

"La mayoría muy amplia en el Parlament de Catalunya es alrededor del derecho a decidir", ha sentenciado la también portavoz del Govern.

Preguntada por la petición del Defensor del Pueblo para que se retiren lazos amarillos y otros símbolos que reivindican la libertad de los presos soberanistas, ha respondido que "el posicionamiento de la Generalitat no ha cambiado" y que tampoco cree que lo haya hecho el Parlament.

Actos de la Diada

Los actos institucionales de la Diada del 11 de Septiembre que organizan conjuntamente la Generalitat y el Parlament incluirán un acto dedicado a la libertad de los políticos soberanistas encarcelados.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han explicado en rueda de prensa los actos institucionales, que comenzarán el próximo lunes 10 con la entrega de la Medalla de Oro del Parlament a la Associació de Mestres Rosa Sensat y la ofrenda floral del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Fossar de les Moreres.

El mismo lunes a las 20:30 horas está prevista la llegada al Parlament de la llama del Canigó para iniciar una marcha desde el Parque de la Ciutadella hasta la plaza Sant Jaume, pasando por el Born, donde se realizará un espectáculo.

También han presentado el cartel de la Diada, que "reflejará la falta de libertad de expresión que se vive en estos momentos en Cataluña a través de una imagen de cuatro barras cubiertas con cinta adhesiva, un elemento que simboliza las bocas tapadas de la censura", ha dicho el Govern a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar