Nacional | Política

Sánchez defiende un referéndum para crear un nuevo estatuto de Cataluña

Pedro Sánchez y Pepa Bueno, en la entrevista de la Cadena Ser.
Pedro Sánchez y Pepa Bueno, en la entrevista de la Cadena Ser. | CADENA SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista a la Cadena Ser que "el 155 es un instrumento totalmente legítimo para volver a reubicar a Cataluña". "Creo que es un artículo constitucional y político y exige un debate político en el Senado".

En relación al conflicto independentista, Pepa Bueno le ha asegurado al presidente del Gobierno que muchos oyentes le habían pedido que le preguntase !que porqué había abandonado a los catalanes no independentistas". " Estamos materializando el diálogo en beneficio de los catalanes y catalanas. Siempre he defendido que el Gobierno de España por un lado tiene la ley y por otra la obligación de dialogar. Estamos explorando todas las opciones políticas que nos permitan resolver este conflicto que lleva más de una década pero por otro respetar la legalidad".

El independentismo tiene que hacer un ejercicio de autocrítica"

Además, ha añadido que "en Cataluña el independentismo también tiene que hacer un ejercicio de autocrítica. La democracia no es solamente meter una papeleta en una urna, es hacerlo con garantías. Tenemos una sociedad dividida, partida en dos bloques y hay que transcender la dinámica de bloques. Tendrá que haber una votación, un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación. El referéndum sería para cambiar el estatuto porque ahora mismo tiene un estatuto que no votó".

En referencia a los lazos amarillos a favor de los presos políticos catalanes, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que está totalmente en contra de su colocación. "Estoy en contra de todos los símbolos que dividan y separen"Lo que está en juego en Cataluña no es la independencia, es la convivencia"

Fiscalía

También ha querido recordar al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que la Fiscalía tiene reconocida su autonomía de actuación en la Constitución y que el Ejecutivo debe respetarla, y ha abogado por aplicar el diálogo para resolver el problema político catalán.

En una entrevista con la cadena Ser en el retorno del curso político, Sánchez se ha referido a la sugerencia de Aragonés para que el Gobierno influya en la fiscalía para lograr la excarcelación de los independentistas presos, bajo el argumento de que "No tiene sentido pedir el voto de ERC y avalar la prisión de su líder".

Presupuesto Generales del Estado

Por otro lado, Pedro Sánchez ha afirmado que quiere tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en marzo, "para el primer trimestre" del año. El presidente del Gobierno ha señalado que la intención del Gobierno es presentar el proyecto de Presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre. En este sentido, ha dicho que "para tener en el primer trimestre los Presupuestos aprobados"."Yo espero que los vayamos a aprobar. Nuestra intención es presentar el anteproyecto en noviembre o diciembre".

En relación a una convocatorio anticipada de elecciones, Pedro Sánchez ha asegurado que "el Gobierno de España cuando presentó su hoja de ruta lo hizo de forma clara. Lo importante es lograr una senda de estabilidad en lo político, en lo económico y en lo social y después de conseguir esa estabilidad se convocarán elecciones".

Sánchez ha eludido pronunciarse sobre si el Ejecutivo creará un impuesto nuevo a la banca

El presidente ha avanzado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financiera y ha eludido pronunciarse sobre si el Ejecutivo creará un impuesto nuevo a la banca, tal como había señalado en un principio, y ha confirmado que la propuesta del Gobierno es una tasa a las transacciones financieras.

Asimismo, ha señalado que las cuentas públicas de 2019 también contemplarán un impuesto al diésel, ya que hay un reto importante, que es el cambio climático. "Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", ha dicho, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar