Política

No habrá un millón: todo listo para la guerra de cifras por la manifestación de la Diada

La Diada 2018 recorre la mitad de espacio que en 2014, cuando la Guardia Urbana habló de 1,8 millones. Tomando el área de la Diagonal, se estima un máximo de entre 600.000 y 900.000 personas

Manifestantes durante la Diada de 2017, en Barcelona.

Manifestantes durante la Diada de 2017, en Barcelona. EUROPA PRESS

Ya está todo preparado en Cataluña para la guerra de cifras de cada año. Una tradición en la que Guardia Urbana, delegación del Gobierno, expertos, partidos y medios de comunicación se pelean en público tratando de poner números a la Diada. El recuento de manifestantes volverá a ser caballo de batalla política para medir la fuerza del independentismo en la calle, en el primer 11-S tras el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

[infogram id="bc07720d-074b-4b64-9953-36a156580eb8" prefix="Abt" format="interactive" title="Evolución de la asistencia a la Diada"]

La ANC presume de movilización: asegura que los 37 tramos en los que se dividirá la manifestación se encuentran ya completos a través de las inscripciones online. Y aspira a superar el célebre "millón" por séptimo año consecutivo...según sus propias cifras.

La entidad soberanista no ha dudado en hablar en ocasiones de hasta dos millones de personas en la calle. La Guardia Urbana de Barcelona nunca ha sido tan generosa, aunque sí llegó a estimar en 1.8 millones los asistentes a la manifestación de 2014. Aquella vez la movilización consistió en una enorme V formada por las personas que llenaron la Diagonal y la Gran Vía, confluyendo en la Plaza de las Glorias Catalanas. Es decir, el doble de espacio que en 2018, cuando la manifestación está prevista sólo en la Diagonal.

Según la Guardia Urbana, 2014 supuso la movilización más masiva en una Diada: 1.8 millones. El recorrido de este año no llega a la mitad del de entonces

Según la policía municipal, entonces bajo el control de CiU y Xavier Trías, aquella fue la Diada más multitudinaria de la historia. Aunque aquí cabe destacar que hasta el año 2012 las movilizaciones del 11-S eran prácticamente marginales y apenas superaban las 15.000 personas. Desde entonces, con el procés en marcha y a toda máquina, la Guardia Urbana siempre ha colocado a los manifestantes por encima del millón, con la excepción de 2016, cuando fracasó el intento de convocar cinco movilizaciones simultáneas por toda Cataluña.

El análisis numérico de la realidad, no obstante, invita a pensar que las cifras reales son mucho más bajas de las que proclama la ANC y también bastante más bajas de las que difunde la Guardia Urbana. Por ello, profesores del servicio de Estadística Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, liderados por el profesor Llorenç Badiella, llevan registrando su propio recuento desde hace seis años.

Usan fotografías aéreas, cálculo de área y estimación de personas por metro cuadrado. Con ese método, defienden que la manifestación más multitudinaria fue la del año 2013, que sitúan en un margen de entre 950.000 y 1.350.000 personas. Según los expertos, la del 2014, que la Guardia Urbana cifró en 1,8 millones, no pasó en ningún caso del millón. Y en las dos últimas ediciones, la movilización se habría quedado por debajo de las 800.000 personas.

Los números hablan: no habrá un millón en la Diada 2018

Recorrido de la Diada 2018. Área total: 355.000 metros cuadrados.

En el caso de este año, el tramo de ocupación previsto se extiende 5,7 kilómetros en línea reacta, desde la Plaza de las Glorias Catalanas hasta el parque de Pedralbes, a la altura de la estación de metro de Palacio Real. Esto supone un área máxima de 355.000 metros cuadrados, que tampoco son reales: no están descontados ni árboles, ni mobiliario urbano.

Aún contando con que hubiera gente sobre los árboles y el mobiliario urbano, el máximo estaría entre 600.000 y 900.000 personas

El siguiente paso es el cálculo de la densidad, para lo cual son útiles las ordenanzas públicas de ocupación que establecen los límites de aforo en todo tipo de eventos y recintos. En España, por norma general, para las discotecas se permite un máximo legal de dos personas por metro cuadrado. En el caso de conciertos y otros eventos en los que esté previsto que haya "público de pie", el límite sube hasta cuatro personas por metro cuadrado. Sin embargo, esta capacidad dificulta mucho el movimiento y es inasumible en espacios abiertos o con masas en movimiento.

Según la mayoría de expertos, lo más cabal es estimar una ocupación de entre 2 y 3 personas por metro cuadrado, concediendo que ésta ya sería una densidad problemática en caso de estar los asistentes en movimiento y no parados. Tomando esas cifras, la máxima ocupación posible para la Diada 2018 estaría entre 600.000 y 900.000 personas.

El trazado de la movilización, además, ayudará a descubrir las trampas numéricas de los organizadores. Coincide casi en su totalidad con el de la 'V' de 2014, pero entonces la Diagonal sólo representaba uno de los tramos de la V, que se completaba con otro igual de largo en la Gran Vía. Si entonces la ANC habló de 2 millones y la Guardia Urbana de 1,8, este año podrán estimar, como mucho, la mitad de asistentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar