Política

La directora de la tesis: "Pedro Sánchez cumplió todas las exigencias científicas"

Isabel Cepeda niega que el hoy presidente del Gobierno recibiera trato de favor y asegura que cumplió "todos" los requisitos formales: "Hay poco que rascar" / La profesora justifica que le dieran la máxima calificación porque abordó un tema "novedoso"

Isabel Cepeda, recogiendo un premio en 2008.

Isabel Cepeda, recogiendo un premio en 2008.

La directora de la tesis de Pedro Sánchez, la doctora en Ciencias Económicas Isabel Cepeda González, defiende que el hoy presidente del Gobierno no recibió trato de favor y asegura que el entonces doctorando "cumplió todos los requisitos formales" y "las exigencias científicas" existentes en aquel momento.

Así se ha expresado Cepeda en la noche de este miércoles en declaraciones al programa El barómetro, que dirige Albert Castillón en Gestiona Radio, tras cuestionarse que Sánchez hubiera sido el autor al 100 % de la tesis Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). Esas manifestaciones fueron realizadas con anterioridad a que el diario Abc informara de que el jefe del Ejecutivo "plagió" parte de su trabajo.

"Hay poco que rascar. Cumplió absolutamente todos los requisitos formales en tiempo y en plazo y todas las exigencias científicas del momento", mantiene Cepeda, que rechaza que Sánchez hubiera podido recibir un trato privilegiado: "En ese momento no tenía relevancia pública ni se sospechaba que la pudiera tener. Era un alumno más de doctorado, un investigador más y una tesis como otra cualquiera".

Preguntada sobre el hecho de que Sánchez hubiera logrado doctorarse en menos de tres años, la directora de la tesis -profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde 2004- ha dicho que Sánchez ya había trabajado sobre el tema abordado en su ensayo académico y "no era nuevo" para él. "No partió de cero", indicó Cepeda, que insistió en aquellos momentos Pedro Sánchez "le pudo dedicar tiempo suficiente para avanzar más deprisa".

En relación con la calificación de cum laude que obtuvo el trabajo, la profesora defendió la profesionalidad de los miembros del tribunal que evaluaron la tesis y que "cumplieron los informes de idoneidad", al tiempo que recordó que uno de los criterios que se valoran es lo novedoso de la investigación. "En aquellos moementos, el hecho simplemente de hablar sobre diplomacia económica desde un punto de vista científico ya era novedoso, eso le da un valor añadido y una cualificación".

"Personas idóneas"

"Desde luego, las personas más idóneas para juzgar una calificación no son aquellas que no están especializadas ni en la materia en el área de conocimiento. Para eso hay un tribunal juzgador que pasa por unos criterios de selección", agregó.

Isabel Cepeda explicó que mantuvo reuniones "presenciales" con su doctorando para ir corregiendo los capítulos que integraban el trabajo y que le ofreció a éste la posibilidad de proponer el nombre de algún profesor como integrante del tribunal, sin que éste planteara ninguna sugerencia al respecto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar