Política

Moncloa al contrataque: Sánchez digitalizará su tesis y la hará pública este viernes

"Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista", se ha defendido el presidente en Facebook

La Moncloa quiere dejar sin argumentos a quienes acusen a Pedro Sánchez de plagiar en su tesis doctoral. Después de anunciar acciones legales contra medios como ABC y OKDiario por asegurar que el presidente del Gobierno copió partes de su trabajo de doctorado, el gabinete de Sánchez quiere zanjar la polémica y acabar con las sospechas que pesan sobre la tesis y la hará pública este viernes, tal y como ha anunciado en Facebook el propio presidente.

"Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista", ha explicado el presidente del Gobierno en un largo comentario en Facebook en el que defiende su pasión por la enseñanza y el trabajo realizado en la tesis. "Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana", ha anunciado.

En su comentario, Sánchez no se olvida de Casado y Rivera: "Quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. Ambos".

Tras conocer a primera hora de la mañana esas informaciones, Moncloa trabaja de forma coordinada con la Universidad Camilo José Cela, en la que se doctoró el presidente, que tiene previsto salir públicamente a defender su reputación, negando que otorgara un sobresaliente cum laude a un trabajo de poca calidad académica y lleno de plagios, como señalan algunos medios de comunicación.

La Universidad y el autor tienen previsto anunciar que digitalizarán el trabajo y lo facilitarán a través de Internet para que todo el mundo lo pueda consultar y someter a programas informáticos antiplagio para defender la honorabilidad del presidente del Gobierno, según ha avanzado LaInformación.com. Pedro Sánchez está profundamente enojado con las acusaciones que ponen en duda la calidad de su tesis doctoral y que apuntan a que recibió ayuda por parte del Ministerio de Industria, en manos entonces de Miguel Sebastián. El ex ministro también ha anunciado una querella contra el diario El Mundo por involucrarle en el caso.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que pedirá la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que aclare las dudas existentes sobre su tesis. No obstante, este tipo de solicitudes requiere la firma de al menos dos grupos parlamentarios y, de momento, el PP no ha aceptado la invitación de Ciudadanos a presentarla de forma conjunta.  De esta manera, la investigación judicial sobre el máster del presidente del PP, Pablo Casado, está frenando la presión política sobre la tesis de Pedro Sánchez.

En un desayuno informativo de Madrid Foro Empresarial, Rivera ha insistido en que Sánchez debe acudir al Congreso a dar cuenta de estas acusaciones de plagio en lugar de "señalarles con el dedo", en referencia al rifirrafe que protagonizaron ayer en la sesión de control a cuenta de este asunto.

Según Rivera, estos días hay "un cabreo generalizado" porque mientras hay gente que tiene que hacer "auténticas virguerías" para hacer una carrera o un máster a otros les basta con tener un carné para obtenerlo. Ha insistido en que ya no son solo "dudas razonables" las que existen sobre su tesis sino que "se fundamentan" en informaciones periodísticas, por lo que Sánchez debe comparecer y facilitar la tesis digital a los medios de comunicación para que puedan comprobarlo, porque "no es la sábana santa".

Mientras Ciudadanos apunta a la tesis de Sánchez, Podemos insiste en el máster de Pablo Casado. Su protavoz parlamentaria, Ione Belarra, ha registrado una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar