El PNV no quiere dejar pasar la oportunidad. El debate que en torno a los aforamientos ha abierto la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno este lunes y la que esta tarde se debatirá a propuesta de Ciudadanos. Pero los nacionalistas vascos quieren ir más allá y no han dudado en incrementar la presión sobre Sánchez y para ello proponen que también se someta a votación la supresión de la inviolabilidad del Rey en su actividad no instituional. En una enmienda de modificación presentada por el PNV esta mañana en la Cámara Baja la formación de Andoni Ortuzar considera que se debe terminar con lo que considera que es un "estatus de desigualdad" y una discriminación de todos los ciudadanos respecto a la protección que posee el monarca.

La propuesta determina que la eliminación de la inviolabilidad del Jefe del Estado supondría la modificación del artículo 56.3 de la Constitución para eliminar este punto que concede inviolabilidad al Rey. Los nacionalistas vascos siempre se han mostrado crítico con la protección que establecía la Constitución para el Rey, que consideran injustificada y por lo que ahora presentan la modificación para incluir una supresión en la modificación de la Carta magna que se quiere plantear. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que de este modo se llegaría a hacer realidad la idea que en varias ocasiones se ha trasladado desde la Jefatura del Estado subrayando que todos los ciudadanos españoles son iguales ante la ley.

Junto a esta modificación, el PNV plantea que la eliminación del aforamiento afecte a todos lo niveles "sin excepción", tanto el político en su conjunto como el judicial, institucional, policial y político y a hacerlo "en el plazo más breve de tiempo". De salir adelante supondría la eliminación de este nivel de protección judicial a cerca de 250.000 aforados.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka ha asegurado hoy que en esta cuestión se debe ser "ambicioso" y no se "pongan límites" a la hora e hacer extensivo el final de los aforamientos. Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo vasco ya la pasada legislatura mostró su posición contraria al aforamiento de cargos públicos y que en el caso de los cargos vascos ésta medida se debería incluir en la reforma del Estatuto vasco en la que está inmersa la Cámara vasca.

Precisamente a raíz de la apertura del debate en torno a esta cuestión que requerirá la reforma de la Constitución, desde otras formaciones se ha recordado que sería un momento apropiado para proponer más reformas. En el caso del PDeCat han señalado que contempla presentar reclamaciones de reforma constitucional más allá de la cuestión de los aforamientos. El propio portavoz del PNV, Aitor Esteban ha recordado esta mañana que cuando el José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy acordaron en 2011 una reforma exprés de la 'Carta Magna' para priorizar el pago de la deuda Estado, el PNV propuso aprovechar la ocasión para introducir en ella el reconocimiento del derecho a decidir.