Política

El juez permite a Ignacio González recuperar su puesto en el Ayuntamiento de Madrid

logo
El juez permite a Ignacio González recuperar su puesto en el Ayuntamiento de Madrid
Ignacio González, en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Ignacio González, en los Juzgados de Plaza de Castilla. EFE

Resumen:

El juzgado número 6 de Madrid no encuentra impedimento legal para que el ex presidente de la Comunidad Ignacio González -imputado en el caso Lezo- reingrese en su puesto de funcionario del Ayuntamiento de la capital, del que se encuentra en excedencia desde 1996 y al que ha solicitado volver. Así lo afirma el auto del juez Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso El Mundo y que está fechado el pasado lunes 17, que responde a la solicitud del Ayuntamiento de Madrid del 20 de agosto acerca de si González tiene "algún tipo de inhabilitación" que suponga un obstáculo para volver a su puesto de funcionario, tal y como había pedido el ex presidente regional. La consulta del Ayuntamiento se basa en el hecho de que González pasó 201 días en prisión (entre abril y noviembre de 2017) por su presunta vinculación en la trama Lezo, relacionada con la supuesta corrupción en la empresa pública Canal de Isabel II, de la que él fue presidente. La Audiencia Nacional investiga si el ex presidente madrileño cobró comisiones millonarias a cambio de contratos públicos.

El juzgado número 6 de Madrid no encuentra impedimento legal para que el ex presidente de la Comunidad Ignacio González –imputado en el caso Lezo– reingrese en su puesto de funcionario del Ayuntamiento de la capital, del que se encuentra en excedencia desde 1996 y al que ha solicitado volver.

Así lo afirma el auto del juez Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso El Mundo y que está fechado el pasado lunes 17, que responde a la solicitud del Ayuntamiento de Madrid del 20 de agosto acerca de si González tiene «algún tipo de inhabilitación» que suponga un obstáculo para volver a su puesto de funcionario, tal y como había pedido el ex presidente regional.

La consulta del Ayuntamiento se basa en el hecho de que González pasó 201 días en prisión (entre abril y noviembre de 2017) por su presunta vinculación en la trama Lezo, relacionada con la supuesta corrupción en la empresa pública Canal de Isabel II, de la que él fue presidente. La Audiencia Nacional investiga si el ex presidente madrileño cobró comisiones millonarias a cambio de contratos públicos.

Según la respuesta del juez titular del juzgado número 6 de Madrid, no se ha adoptado «ninguna medida cautelar que inhabilite o suspenda para el ejercicio de la función pública» a Ignacio González.

Por tanto, el juez sostiene que «deberá ser el Ayuntamiento de Madrid quien adopte la decisión que estime pertinente de acuerdo con lo que disponga la legislación de funcionarios públicos que resulte aplicable», según se recoge en el auto.

Hasta el momento de su excedencia voluntaria, la categoría profesional de Ignacio González en el Consistorio madrileño era la de funcionario del grupo A con un nivel 30.

Según han informado fuentes municipales, al no existir nada que impida su regreso, el ex presidente regional ocupará el puesto que le corresponde en el Ayuntamiento de Madrid en función de su categoría y del sistema de provisión municipal.