Política

Polémicos correos de jueces catalanes

Los jueces critican la reacción de Torra: "Carece de sentido pedir la dimisión de Lesmes"

Quim Torra, durante su intervención.

Quim Torra, durante su intervención. EFE

Las cuatro asociaciones de jueces han emitido este jueves un comunicado conjunto donde califican de “desproporcionada” la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiendo la dimisión del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, al salir a la luz unos correos privados de unos jueces de Cataluña que comparaban el independentismo con el nazismo.

La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces y Juezas para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente sostienen que “se trata de correos electrónicos privados, que por lo tanto expresan la opinión personal de sus autores, y que por esta misma razón no comprometen al conjunto de la carrera judicial, y menos a los integrantes del órgano judicial que en la Sala Segunda del Tribunal Supremo debe enjuiciar el sumario instruido, quienes en ningún momento se han pronunciado en los mismos”.

Igualmente, los colectivos judiciales recalcan que “dichos correos apenas llegan a treinta, en un colectivo de cinco mil quinientos jueces y juezas”. “Carece de todo sentido pedir la dimisión del Presidente del Tribunal Supremo” ya que “el foro electrónico en el que se han volcado los mensajes aludidos no está sometido a ningún tipo de control ni censura por parte del Consejo General del Poder Judicial”.

Torra, para pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, mientras el PDeCat ha pedido la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que explique “los insultos y descalificaciones a los dirigentes independentistas catalanes a través del correo oficial del CGPJ”.

En un mensaje institucional, Torra ha anunciado además que este mismo miércoles pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una actuación “inmediata y contundente”, y exige la “puesta en libertad inmediata de las personas injustamente encarceladas y el retorno de los exiliados, así como la anulación de todas las instrucciones de tribunales contra el proceso independentista”.

Quim Torra respondía así a la publicación en Eldiario.es y El Món de varios mails de jueces que en el foro corporativo del CGPJ descalifican a los dirigentes independentistas acusándolos de “golpistas”, les acusan de “inocular el odio

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar