Política

Sánchez accede a explicar su tesis en el Senado y minimiza el plagio del libro

Sánchez accede a explicar su tesis en el Senado y minimiza el plagio del libro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en Salzburgo. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios en Salzburgo (Austria) con motivo de la cumbre que se celebra en el marco de la presidencia de la Unión Europea, que recae ahora en el país centroeuropeo, y ha mostrado su disposición a comparecer en el Senado para hablar de su tesis doctoral, tal y como quiere el PP, pero ha advertido a los 'populares' de que si ellos quieren dedicarse a hacer "ruido", el Ejecutivo se va a dedicar a "gobernar", como de hecho está haciendo.

Allí ha repasado los principales problemas que afrontan los socios comunitarios, como el proteccionismo o la inmigración, pero también la principal polémica que marca ahora su mandato: su tesis doctoral y la posterior publicación de un libro con los principales postulados de la misma.

"Hay un fallo en una reseña que va a ser subsanado", en referencia a las informaciones publicadas este jueves por El País, que revelan que el libro tiene párrafos copiados de la conferencia de un diplomático. Del mismo modo, ha apuntado al resto de partidos que "hacer ruido no es hacer oposición", por las peticiones para que de explicaciones sobre su trabajo académico en el Congreso. "Que hagan ruido y, mientras, nosotros a gobernar", ha dicho.

Esta es la línea que ha marcado Moncloa tras hacerse público ese copia-pega en el libro firmado por Pedro Sánchez y Carlos Ocaña, por entonces asesor del ministro de Industria del momento, Miguel Sebastián. "Es un error involuntario", afirmaban rápidamente desde el equipo del presidente del Gobierno, en una postura que él ha querido mantener en su comparecencia.

Pablo Iglesias, uno de sus principales socios de Gobierno, calificó esa posible copia de "bastante cutre" y afirmó que "no responde a los estándares académicos". De momento, Sánchez se ha mostrado tranquilo por estas palabras y ha asegurado que esto no tendría que afectar a la relación entre PSOE y Podemos. "Espero que no", terminaba.

“Es bastante cutre, no responde a los estándares académicos”, ha afirmado esta mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al ser interrogado sobre el “corta-pega” del libro de Pedro Sánchez que incluyó una conferencia de un diplomático donde se reproducen hasta las erratas originales del texto.

Sánchez también ha reconocido que es muy probable que tenga que pasar por el Senado para dar explicaciones sobre su tesis. Lo cierto es que es algo que parece inevitable, ya que el Partido Popular cuenta con la mayoría absoluta en la cámara alta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar