Política

Plante a Marlaska del sindicato mayoritario en la Policía por el uso "torticero" de las medallas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d) , y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto del Día de la Policía en Valencia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d) , y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto del Día de la Policía en Valencia. EFE

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la organización mayoritaria en el Cuerpo, no enviará representación a los actos conmemorativos del Día del Patrón que se celebrarán este jueves en Almería en protesta por la "utilización torticera" que hace el Ministerio del Interior con la concesión de las medallas al mérito.

El SUP reacciona así tras publicarse la pasada semana el listado de funcionarios policiales que serán condecorados con la medalla al mérito policial con distintivos rojo (pensionada) y blanco (sin recompensa económica), entre los que se encuentran tres de los cuatro comisarios principales que integraban la cúpula de la Policía Nacional durante la etapa de Juan Ignacio Zoido: José Antonio de la Rosa, Juan Carlos Ortiz Argüelles y Manuel Javier Peña Echeverría.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia "vergüenza y descrédito". La razón, una vez más, es su disconformidad con el reparto de esas condecoraciones, en especial las medallas con distintivo rojo, que implican un incremento salarial del 10 % y que en esta ocasión se conceden, entre otros, a los comisarios de la cúpula policial en la etapa de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior.

Según el sindicato, "el mantenimiento de una normativa anacrónica en su regulación, unido a la falta de transparencia y objetividad, contribuyen año tras año a devaluar y desvirtuar estos reconocimientos a la labor de los profesionales de la seguridad pública".

Se premia "en demasiadas ocasiones" a mandos policiales y a asesores, en detrimento del personal operativo que, por el contrario, sí cumple con los requisitos exigidos para su concesión, ha denunciado.

"Vergüenza" y "descrédito", son, a juicio del SUP, las características de unas condecoraciones que premian a altos mandos que no cumplen los requisitos para recibirlas y dejan fuera, por ejemplo, a dos policías de Ceuta y Murcia "que pusieron en grave riesgo su vida y mantendrán para el resto de sus vidas lesiones que condicionarán su salud y su movilidad de forma severa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar